El hábito de lectura se transforma, pero sigue intacto entre adolescentes y jóvenes argentinos

El país encabeza la lista de los hispanohablantes más lectores, y también de los más conectados a las redes sociales.

Los jóvenes están cerca de los libros y de las redes sociales a la vez (DPA)
Los jóvenes están cerca de los libros y de las redes sociales a la vez (DPA)

Un informe de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) indicó que Argentina es el país con el mayor hábito de lectura entre todos los hispanohablantes y que sus jóvenes lectores han generado grandes éxitos editoriales en los últimos años. A su vez, el país sigue siendo uno de los que más tiempo pasa en las redes sociales.

El hábito de la lectura se reinventa entre los adolescentes y jóvenes (Web)
El hábito de la lectura se reinventa entre los adolescentes y jóvenes (Web)

El informe se centra en los que denomina young adults (adultos jóvenes) y la categoría BBB (Bloggers, Booktubers y Bookstagrammers, usuarios muy activos de redes sociales), chicas y chicos de entre 12 y 25 años, e incluso también mayores, hasta los 30 o 35.

Y es que gracias a las redes, los adolescentes y jóvenes lectores se agrupan y crean comunidades alrededor de los libros y textos que les gustan.

"En estas comunidades o tribus, que se reúnen por intereses afines, las pautas son claras. Los jóvenes interactúan entre pares, la dinámica se da entre ellos y son ellos los que comentan, recomiendan, opinan, critican, exigen y ahora, los más osados, también escriben, porque se dejó de creer en el escritor como alguien inalcanzable, inaccesible y sagrado", dijo María José Ferrari, editora del Departamento infantil y juvenil de Planeta a La Nación.