Argentina será anfitriona a fin de año de la cumbre del G-20, el evento político y diplomático más importante que el país haya organizado, por su envergadura, su complejidad y el gran nivel de exposición internacional que tendrá. Como preparación, se realizan modelos de la cumbre, donde adolescentes representan a los líderes mundiales y ensayan cómo serán los plenarios y reuniones.
El más reciente tuvo lugar la semana pasada en la Escuela Técnica N° 32 General José de San Martín, en Chacarita. Allí, varios adolescentes de entre 16 y 17 años se pusieron en la piel de los presidentes y ministros de finanzas del mundo, y representaron sus intereses en una suerte de simulacro de la cumbre.
La preparación es minuciosa y estos modelos -que se organizan dentro de la órbita de la Unidad Técnica G-20 que depende de Jefatura de Gabinete y encabeza Natalia Zang- son simplemente una pequeña muestra del mega evento que será en Costa Salguero el 30 de noviembre y 1 de diciembre y que exige que Argentina cumpla con altísimos niveles de logística, seguridad y planificación.
La cumbre del G-20 involucrará a unas 8 mil personas. Los 20 participantes centrales -entre ellos Donald Trump, presidente de Estados Unidos, Vladimir Putin, de Rusia y Angela Merkel, canciller alemana- estarán acompañados por 15 líderes invitados. Además vendrán a Buenos Aires 2500 periodistas de medios de todo el mundo, informó La Nación.