El dólar volvió a tomar temperatura este miércoles por una conjunción de factores: subió 32 centavos para cerrar en los 26,96 pesos para la compra y 28,05 pesos para la venta en el promedio de las ventanillas de los bancos porteños.
La suba del billete se dio en el marco de un “miércoles negro” para el escenario financiero, dado que continúa la salida de capitales de los mercados emergentes hacia destinos “más seguros” por las tensiones comerciales y políticas globales.
La Bolsa de Comercio de Buenos Aires se vio fuertemente afectada, dado que el índice Merval cayó 8,96 %, hasta los 25.921,08 puntos. Así, acumulaba una baja de casi el 14% en cuatro jornadas.
Los bonos de la deuda siguen también en caída, lo que llevó el riesgo país a niveles cercanos a los 580 puntos, una cifra similar a la de septiembre de 2015. Los papeles de la deuda argentina ya llegan a rendir 9%.
“Inestabilidad en los mercados regionales y la proximidad del fin de mes confluyeron para alimentar una demanda que desbordó la oferta impulsando un fuerte avance de los precios”, explicó Gustavo Quintana, de PR Cambios.
En el segmento mayorista el tipo de cambio subió 33 centavos (1,22%) y se ubicó en los 27,44 pesos, el valor más alto en una semana.
El dólar volvía a fortalecerse este miércoles en todo el mundo, principalmente frente al euro, el yen y el franco suizo, en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
En ese contexto, el Banco Central adjudicó 100 millones de dólares a 27,27 pesos, en el marco de la subasta de venta en contado que realiza diariamente, por cuenta del Ministerio de Hacienda.
Según detalló la autoridad monetaria, el monto adjudicado "fue de dólares estadounidenses 100 millones" con un precio promedio "de corte" que se ubicó en 27,27, es decir, 78 centavos por debajo del precio promedio de venta en ventanillas.