Los cinco integrantes de La Manada ya tienen libertad condicional

La Audiencia de Navarra otorgó la libertad provisional a La Manada acusada de violación grupal en San Fermín 2016.

Manifestaciones para el juicio a los integrantes de La Manada. (Web)
Manifestaciones para el juicio a los integrantes de La Manada. (Web)

La Audiencia Provincial de Navarra, España, otorgó la libertad provisional a los cinco condenados de La Manada, acusados de violación en grupo a una chica en las fiestas de San Fermín de 2016.

El caso se ha convertido en uno de los más mediáticos que se recuerdan, y el fallo es tan polémico como cuestionado.

El tribunal sostiene que resulta "impensable" que estando en libertad vuelvan a cometer un delito sexual. "No puede desconocerse que la repercusión que ha tenido este caso y la presión que ha desatado han alimentado un rechazo social de tal magnitud respecto de los cinco acusados que ello permite cuestionar fundadamente ese hipotético riesgo de reiteración delictiva", afirman los dos magistrados de la Sección Segunda que han suscrito la decisión, Ricardo González y Raquel Fernandino. En cambio, el presidente del Tribunal, José Francisco Cobo, ha emitido un voto discrepante por considerar que pone en riesgo "la protección integral" de la víctima.

Los dos magistrados que firman la libertad bajo fianza basan su decisión en que la pena finalmente impuesta en la sentencia (nueve años de prisión por un delito de abuso sexual, absueltos de agresión) es "notablemente inferior a la de aquellos 22 años y 10 meses que constituía la pretensión de condena" de la Fiscalía'".

Por su parte, el Gobierno critica la libertad de La Manada, cuestiona la formación de los jueces y estudiará endurecer la ley. La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, criticó la decisión del Tribunal por considerar que la libertad provisional "siempre es peligrosa" al ser "proclive a la fuga".

La Audiencia de Navarra ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016. (Web)
La Audiencia de Navarra ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes conocidos como La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento y no por agresión sexual, al no apreciar violencia, contra una joven en Pamplona durante los sanfermines de 2016. (Web)

En este contexto, ha añadido que el Gobierno se siente "obligado" a "proteger a las mujeres y a las jóvenes" y "está particularmente sensibilizado" en relación con estos delitos. Por ello, el Ejecutivo "se hace eco de la alarma social de España en su conjunto y de las mujeres en particular", ha asegurado la también ministra de Educación.

La Fiscalía de Navarra ha anunciado que recurrirá la decisión de su puesta en libertad provisional. Se trata de un recurso de súplica que debe ser resuelto por el mismo tribunal, por lo que las posibilidades de éxito son remotas. En cualquier caso, el recurso no suspende la decisión de excarcelarles.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, también ha anticipado que el Ayuntamiento recurrirá la puesta en libertad de los cinco acusados, y sostiene que "fue un abuso sexual de la máxima gravedad".

Los cinco miembros de la Manada han cumplido el lunes 25, cada uno por su lado, la primera de las obligaciones que les imponía la Audiencia Provincial de Navarra al concederles la libertad provisional bajo fianza: comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado de guardia. Sabiendo que por cada diez veces que firmen ante la autoridad judicial, se les restará un día de condena a prisión, en esto -y por conveniencia-, los cinco han sido respetuosos.