Hasta el momento, son 117 los diputados que fijaron su postura en contra de la iniciativa y 107, los que están a favor. Uno solo anticipó que se abstendrá (el radical de Santa Fe Hugo Maruccci) y 30 se mantienen indefinidos. En un clima tenso, la cantidad de ausencias será otro factor determinante.
En la nota de La Nación, dice que de las 101 mujeres que tiene la Cámara baja (casi el 40 por ciento del total), 50 se manifestaron en contra de la legalización, 42 a favor y 9 permanecen indefinidas. El panorama cambia entre los hombres. Si bien también son más los que se oponen las cifras son más parejas: 67 en contra, 65 a favor y 21 indefinidos.
El dictamen final, que se formalizará pasado mañana en la última reunión de comisión, es un texto más moderado que mantiene el eje medular de la iniciativa: el reconocimiento del derecho de toda mujer o persona gestante de practicarse un aborto hasta la semana 14 de gestación.
Además, establece que fuera de ese plazo, la mujer podrá interrumpir su embarazo en caso de violación; si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer, y si se diagnosticara la inviabilidad de la vida extrauterina del feto. también se modificó el artículo que habilitaba a las menores de 16 años a practicarse un aborto sin la autorización de sus padres.