El Gobierno de Mauricio Macri logró frenar la tercer huelga general que estaba organizándose en contra de la política económica de su gestión. Por lo tanto, no habrá paro general de la CGT el próximo jueves, tal como habían anunciado alguno de sus líderes.
El jueves pasado, once secretarios generales de la central obrera peronista se reunieron en la Casa de Gobierno con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; y el jefe de asesores del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón. Los sindicalistas le llevaron a los funcionarios un pedido de cinco ítems para frenar una crisis en el mundo laboral que se reflejaría con un paro general.
¿Cuáles son los cinco pedidos de la CGT?
- Que se concrete una "norma que que evite despidos de empresas privadas y el Estado por seis meses.
- Que se reabran las paritarias salariales "sin límites".
- Que se elimine del pago del aguinaldo el impuesto a las ganancias.
- Que la Superintendencia de Servicios de Salud les pague "urgente" a los gremios el dinero que les adeuda de sus obras sociales.
- Que haya compromiso del Gobierno de que no se afectará la Ley de Contratos de Trabajo.
Si bien el ministro de Hacienda garantizó que las paritarias salariales que ya se cerraron con diferentes gremios, todas con aumentos de alrededor o más del 15 por ciento para los trabajadores, tendrán un aumento extra de 5 por ciento más, los jefes de la CGT no están conformes y esperarán a una nueva reunión con los funcionarios, que se hará el próximo martes.
La nueva exigencia de la CGT es que el Gobierno responda si acepta cumplir esos cinco ítems para evitar un potencial escenario social negativo: inflación en alza, amenazas de despidos en el ámbito privado y organismos públicos. No obstante, esos mismos funcionarios están abiertos a seguir negociando con ellos para evitar el paro general.
Según admitieron algunos jefes de la CGT a Clarín, la idea es negociar y abrir un nuevo diálogo con el Gobierno para darles tiempo a reaccionar. Sin embargo, convocarían a una huelga en el corto plazo. La fecha que se había elegido en un principio para hacer el paro es el jueves 14, mismo día que empieza el Mundial del Fútbol. Por ahora, la medida no se llevaría a cabo.