El proyecto de aborto legal ya está listo: desde este jueves y hasta el martes próximo, cuando se realice la última reunión del plenario de comisiones, el texto estará sujeto solamente a cambios de forma, y el resto de las modificaciones podrían realizarse el miércoles, en el recinto.
Las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur) y Mónica Macha (Frente para la Victoria) fueron las encargadas de leer el proyecto consensuado. Lo hicieron en la reunión del plenario de comisiones que se realiza este jueves, en la que está previsto que continúen las exposiciones a favor y en contra de la iniciativa.
El texto declara la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación. Según pudo averiguar Vía País, varios de los indecisos estaban aguardando el dictamen para tomar una postura.
Proyecto de ley: INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO by Via País on Scribd
A la iniciativa original se le introdujeron al menos tres grandes modificaciones.
La primera de ellas es la incorporación de "malforaciones fetales incompatibles con la vida extrauterina" como causal de aborto por encima de las 14 semanas. Es decir que una mujer podrá realizarse un aborto de manera legal cuando se detecte que el feto padece anencefalia y que, por lo tanto, su bebé puede nacer muerto o sobrevivir solamente algunas horas o días después del nacimiento.
El proyecto base declaraba causal de aborto legal a las "malformaciones fetales graves", sin especificación, lo que lo convirtió en un blanco de críticas de los antiabortistas, quienes señalaban que la ley habilitaba a las mujeres a realizarse abortos por bebés con síndrome de Down o labio leporino.
Otra de las partes del proyecto base que se modificará es el artículo 8°, que establece que "si la interrupción voluntaria del embarazo debe practicarse a una persona adolescente, entre los 13 y los 16 años de edad, se presume que cuenta con aptitud y madurez suficiente para decidir la práctica y prestar el debido consentimiento" y que "tiene plena capacidad para ejercer los derechos que otorga la presente ley".
El artículo también es blanco de los detractores: la macrista Carmen Polledo, por ejemplo, se preguntó cómo puede ser que una niña de 15 años no pueda comprar una cerveza sin el consentimiento de sus padres pero tenga aptitud para decidir practicarse un aborto.
El cambio consistiría en que para los casos de menores de entre 13 y 16 años regirá lo establecido en el Código Civil, que en su artículo 26 determina que "el adolescente entre 13 y 16 años tiene aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos, ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física" y que si se trata de tratamientos invasivos riesgosos, deberá "prestar su consentimiento con la asistencia de sus progenitores".
El tercer cambio importante es la incorporación de la objeción de conciencia, que les permite a los médicos excusarse de practicar un aborto.
Esta figura no está en el proyecto base. En la redacción final se establecerá que únicamente los médicos y demás profesionales de la salud podrán invocar la objeción de conciencia y no las instituciones sanitarias (hospitales públicos y clínicas privadas). Y que en el caso de que una clínica no tenga médicos que puedan practicar un aborto, deberán contratar a uno que le garantice a la mujer embarazada el ejercicio de su derecho.
Además, los médicos no podrán declararse objetores de conciencia ante un caso determinado, sino que deberán inscribirse previamente en un listado de objetores.
Sigue la campaña Como todavía quedan seis días para la sesión, en ambas facciones siguen organizando actividades para demostrar unidad y fortaleza frente a la opinión pública, mientras por debajo los diputados realizan un trabajo fino de cabildeo para conquistar el voto de los indecisos.
Luego de la foto que dirigentes de Cambiemos se sacaron frente al Congreso para apoyar la legalización del aborto, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, organiza una “contrafoto” de aquellos funcionarios y legisladores de Cambiemos que están en contra de la aprobación del proyecto.
La foto de los dirigentes cambiemistas antiabortistas se hará este hoy al mediodía, también en la Plaza del Congreso.
En el otro bando recibieron con agrado la publicación de un informe del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, que le recomienda a la Argentina "asegurar el acceso a servicios de aborto seguro y atención postaborto para niñas adolescentes, garantizando que sus opiniones siempre se escuchen y se tengan debidamente en cuenta".
El informe señala que la ONU observa "con preocupación las barreras que los adolescentes" en la Argentina "siguen enfrentando para acceder a servicios sexuales y de salud reproductiva y educación, alta tasa de embarazo adolescente y riesgos elevados de mortalidad materna en adolescentes».
La ONU también resalta que en la Argentina hay un "acceso insuficiente a métodos modernos de anticoncepción y planificación familiar". Y por eso pide "asegurar que la educación en salud sexual y reproductiva sea parte de la currícula escolar obligatoria".
Se achica la lista de indefinidos Mientras tanto, por estas horas se cuentan 117 diputados en contra, 112 a favor y 26 indefinidos, sobre 255 votos posibles (son 257, pero el kirchnerista Julio de Vido no vota por estar preso y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, sólo vota si la votación resultara dos veces empatada).
En las últimas horas algunos indefinidos revelaron su postura: el massista Felipe Solá y el exkirchnerista Alejandro Ramos, a favor; y el justicialista Oscar Macías, en contra.
En la lista de 26 indefinidos quedan entonces los misioneros Daniel Distéfano, Verónica Derna y Flavia Morales, del Frente Renovador de la Concordia; la santiagueña Mirta Pastoriza, del Frente Cívico zamorista; el mendocino José Luis Ramón, del Partido Intrasigente; los massistas Fernando Asencio y Mirta Tundis; los justicialistas Javier David (Salta), Luis Beder Herrera (La Rioja), Danilo Flores (La Rioja), Ariel Rauschenberger (La Pampa), Melina Delú (La Pampa) y Sergio Ziliotto (La Pampa).
También, los radicales Hugo María Marcucci, Atilio Benedetti y Mario Negri; los macristas Sofía Brambilla, Facundo Garretón, Álvaro González y Héctor Stefani, y los kirchneristas Fernando Espinoza, Gustavo Fernández Patri, María Isabel Guerín, Inés Beatriz Lotto, Abel Furlán y Juan Benedicto Vázquez.
En este grupo de indefinidos hay quienes ya fijaron posición y no la quieren decir, y los que todavía están indecisos y quieren mirar el texto final del proyecto.
Negri, por ejemplo, indicó que ya ha tomado una decisión "en la intimidad" pero considera inconveniente revelarla por su condición de jefe del interbloque Cambiemos.
"Está claro que esto no debe ser visto a la luz de un tema religioso ni político, sino que es mucho más complejo. Nadie de los que ha debatido acá está a favor del aborto ni en contra de la vida, creo que la criminalización también es un tema que ha fracasado. Ojalá uno contribuya a que se concilie la mayor cantidad de posiciones. Pero no quiero avanzar más que hasta ahí", dijo ayer el diputado cordobés.
Otros, como Tundis y Álvaro González, están indecisos y a la espera del dictamen del proyecto de aborto legal para evaluar una definición.
"No duermo", dijo Tundis y agregó que está "escuchando todas las voces".