Un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba a varios funcionarios de Presidencia, entre ellos el vocero de Mauricio Macri, Iván Pavlosky, aterrizó este viernes de emergencia en zona de alta montaña Andalgalá, Catamarca. Recién el sábado procedió el rescate, que fue comandado por Jesús Maza. El líder de los rescatistas explicó la razón por la que descendieron a pie y no en helicóptero.
"Se arriesgó mucho en ascender para hacer ese rescate. Pero nos ha salvado a todos porque, si esa gente (por los de la comitiva presidencial) hubiera bajado a pie la historia sería otra", dijo en una nota con La Voz del Interior.
Además, explicó que "caminar mucho tiempo por sobre la nieve les hubiera congelado los pies, porque estaban con zapatos, con medias. Y no había otra forma de rescatarlos".
Sobre el hecho puntual del descenso a pie, Maza respondió: "Nunca podés saber ni esperar que te vayan a rescatar. Se dudó en todo momento hasta de que mandara un avión, creo que de la gobernación de Salta, que hizo dos vuelos por la zona para ubicar dónde estábamos. Y desde ahí informó que había muchas turbulencias y que el rescate en ese caso sería peligroso. El piloto del helicóptero (el que sacó de la montaña a los de la comitiva) se arriesgó en hacer el rescate".
“Se ha malinterpretado, lo han querido mezclar con la política. Pero nosotros, cuando salimos de acá, no sabíamos a quién íbamos a rescatar. Solamente hemos visto las coordenadas del lugar y ahí nomás determinamos por dónde íbamos a hacer el recorrido para rescatarlos”, agregó.