La preocupante sequía goleadora que arrastra Higuaín en la Selección Argentina

Pese a que Jorge Sampaoli lo incluyó en la lista de 23 futbolistas que jugarán el Mundial de Rusia, "Pipita" tiene un gran desafío por delante. Sus números.

Gonzalo Higuaín no convierte un gol para la Selección Argentina desde el jueves 6 de octubre en el 2-2 ante Perú por Eliminatorias. / AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH
Gonzalo Higuaín no convierte un gol para la Selección Argentina desde el jueves 6 de octubre en el 2-2 ante Perú por Eliminatorias. / AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH

"Vamos a ver de guardar los goles para Rusia". Esa fue una de las declaraciones más resonantes de Gonzalo Higuaín tras la goleada ante Haití en La Bombonera, dando cuenta de que él sabe que está en deuda con la Selección Argentina.

No caben dudas que "Pipita" es uno de los mejores delanteros del mundo pero con la albiceleste, al menos en los últimos años, no logra desempeñarse con la jerarquía que lo llevó a vestir las camisetas de River, Real Madrid, Napoli y el club turinés.

Los números hablan por sí solos: en las Eliminatorias para Rusia 2018, Higuaín apenas anotó un gol en nueve partidos disputados, lo que da un promedio de 0,1 tanto por encuentro.

En contrapartida, en las Eliminatorias para Brasil 2014 las actuaciones de "Pipita" fueron determinantes. Festejó 9 veces en 11 compromisos (0,8 de promedio) ​y quedó tercero en la tabla de goleadores, solo por detrás del uruguayo Luis Suárez (11) y Lionel Messi (10).

Ese tanto, el 6 de octubre de 2016 en el 2-2 ante Perú por la jornada 9 del certamen clasificatorio a la Copa del Mundo, es el último que convirtió "Pipita" con el seleccionado nacional. De esta manera, el atacante de Juventus de Italia acumula hasta la fecha 626 días sin marcar con la celeste y blanca.

Sus fallos en tres finales consecutivas ante Alemania (Mundial Brasil 2014), y Chile en dos oportunidades (Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016) provocaron que gran parte de los hinchas pierda la paciencia y, muchos de sus detractores, lleguen a pedir nuevos nombres para el ataque argentino.

Lucas Pratto, Darío Benedetto, Mauro Icardi, Lautaro Martínez y Ángel Correa, por citar algunos nombres, tuvieron sus chances para quedarse con el puesto de "Pipita".

Sin embargo, ninguno terminó de convencer y Sampaoli, ante el pedido de distintos referentes de la Selección, debió volver a llamar al quinto goleador histórico del elenco nacional tras cuatro fechas de ausencias en el proceso clasificatorio.

Gonzalo Higuaín corre con desventaja ante Sergio Agüero para comenzar de titular en Rusia 2018. / AFP PHOTO / Alejandro PAGNI
Gonzalo Higuaín corre con desventaja ante Sergio Agüero para comenzar de titular en Rusia 2018. / AFP PHOTO / Alejandro PAGNI

"Se ensañaron mal con él, la gente y parte del periodismo. Me encantaría que el Pipa vuelva a tener otra oportunidad en la Selección. Sigue haciendo goles en la Juventus", llegó a solicitar Messi, su amigo, con total convencimiento en una entrevista para Fox Sports.

El propio Higuaín reconoció recientemente que pasó momentos difíciles ante tanta crítica y, sobre todo, los memes que se burlaban de su falta de eficacia. "Hoy está más de moda joder al otro que ser feliz uno mismo", aseguró en su vuelta al seleccionado para los amistosos ante Italia y España.

Y al respecto de los comentarios en su contra, agregó: "Mi mamá me dijo 'sos importante, el que pierde cinco segundos de su vida en vos es porque le importás. Preocupate cuando no se preocupen por vos', y es así".

Aún en plena preparación de cara a la cita mundialista que comenzará para Argentina el próximo sábado 16 de junio frente a Islandia, Sampaoli tendría en la cabeza un once titular con Sergio "Kun" Agüero desde el arranque.

No obstante, Higuaín seguirá dando pelea hasta lo último en casa entrenamiento para ganarse un puesto que, si nos basáramos en el balance general de su presencia en el conjunto argentino, nunca tendría que haber perdido.