La Corte ratificó al juez Bonadio en la causa Los Sauces

El Tribunal rechazó una queja de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La Corte ratificó al juez Bonadio en la causa Los Sauces. (FOTO: DYN/EZEQUIEL PONTORIERO)
La Corte ratificó al juez Bonadio en la causa Los Sauces. (FOTO: DYN/EZEQUIEL PONTORIERO)

La Corte Suprema de Justicia rechazó una queja de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner contra la confirmación del juez federal Claudio Bonadio en la causa que investiga la sociedad Los Sauces por presuntas coimas y otros ilícitos.

La ratificación de Bonadio al frente del expediente fue firmada el martes por todos los jueces de la Corte, con excepción de Horacio Rosatti, y ratifica el rechazo a la recusación que había resuelto en su momento la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Sala I.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), en el acuerdo la Corte "no hizo lugar a la queja que por recurso extraordinario federal denegado interpuso la defensa de Cristina Fernández de Kirchner".

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH)
La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. (Foto: AFP PHOTO / EITAN ABRAMOVICH)

Tras recordar la Corte que "la recurrente había cuestionado la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal -Sala I- por la cual se rechazó un planteo de recusación" en contra de Bonadio, los ministros "(Ricardo) Lorenzetti, (Elena) Highton de Nolasco, (Juan Carlos) Maqueda y (Carlos) Rosenkrantz consideraron que la presentación no había sido dirigida contra una sentencia definitiva o equiparable (art. 14 de la ley 48)".

Bonadio investiga si la ex presidenta recibió dádivas a través del pago de alquileres de los hoteles que pertenecen a la sociedad Los Sauces SA, a cambio de privilegios en la adquisición de contratos para obra pública.

En agosto de 2016, Cristina Kirchner recusó al juez Bonadio por "enemistad manifiesta", pero la Cámara lo rechazó y ahora la Corte confirmó la denegatoria.