El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne se reunió este jueves con Christine Lagarde, la titular del Fondo Monetario Internacional en Washington con el objetivo de avanzar con el pedido del préstamo "'stand by' de alto acceso".
Apenas terminada la primera reunión,Lagarde emitió un comunicado en el que expresó la intención del FMI de arribar a un acuerdo rápido con la Argentina.
A su vez, la directora del FMI, destacó el "firme apoyo a las reformas económicas" que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri" y expresó su intención de concluir lo antes posible.
En tanto, el ministro Dujovne, señaló que se están dando los primeros pasos para "dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina", según consiguió Clarín.
"Recalqué mi firme apoyo a las reformas de Argentina hasta la fecha y expresé la disposición del Fondo para seguir ayudando al gobierno. El Ministro Dujovne ha solicitado que nuestros equipos trabajen juntos hacia un Acuerdo de Derecho de Giro de alto acceso en apoyo del programa económico integral de las autoridades",dice el comunicado del FMI.
Y agrega: "He informado al Directorio Ejecutivo del FMI sobre el progreso que hemos hecho y he instruido al equipo del FMI para que continúe el diálogo hacia un programa respaldado por el Fondo. El ministro Dujovne y yo acordamos que nuestro objetivo común es llegar a una conclusión rápida de estas conversaciones.”
A su vez, Nicolás Dujovne expresó: "En los dos últimos días, hemos estado trabajando con el Fondo Monetario Internacional para dar los primeros pasos hacia un acuerdo que permita fortalecer la liquidez de la economía argentina".
"Este acuerdo nos ayudará a preservar todo lo que hemos logrado en los primeros años de gobierno, avances que hemos obtenido con mucho esfuerzo de todos los argentinos. Este acuerdo fortalecerá el programa económico del presidente Macri. Así, continuaremos transitando el camino hacia una salida a tantos años de deterioro económico e institucional", dice.
Y remarcó: "Finalmente quiero aclarar que hasta tanto logremos cerrar el acuerdo con el FMI, nos hemos comprometido a no hablar de cifras o modalidades. Lo único que puedo informar al respecto es que hemos pedido que se considere para Argentina un acuerdo Stand-By de alto acceso. Este instrumento tiene la flexibilidad necesaria para cumplir el objetivo que estamos buscando".
"Estamos convencidos de que la decisión que hemos tomado nos ayudará a lograr una Argentina que crezca de manera sostenida y siga avanzando hacia el desarrollo, cuidando a todos los argentinos, especialmente a los que menos tienen”, expreso Dujovne.
Según publicó TN.com.ar, antes de la reunión el funcionario explicó que la firma de este tipo de acuerdos se produciría en un mes y medio y se prevé que estaría lista en los primeros días de julio. La línea de financiamiento que eligió el Gobierno contempla plazos de entre 12 y 24 meses y se destina a solucionar problemas transitorios de las economías, como desequilibrios en la balanza de pagos o pérdida de reservas.
Dujovne tuvo su primera reunión con Alejandro Werner, el director para el Hemisferio Occidental del organismo; el subdirector del área, Nigel Chalk, y Roberto Cardarelli, jefe de la misión en Argentina del FMI.
El ministro también se reunió en primera instancia con David Malpass, el subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, país que tiene la mayoría de votos en el consejo directivo del organismo y le dio su respaldo a la Argentina.
Las negociaciones seguirán durante las próximas semanas.