Nicolás Dujovne: "La idea es que la volatilidad sea baja"

Asimismo, el ministro aseguró que "el mercado cambiario se estabilizó".

Nicolas Dujovne
Nicolas Dujovne

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, confió en el éxito este lunes en la apertura de los mercados de las medidas para estabilizar la moneda y disminuir la volatilidad, tras la devaluación del peso en más un 8 por ciento en los últimos diez días.

"La gente tiene que estar tranquila. El mercado cambiario se estabilizó; va a seguir con una volatilidad más baja de lo que venía mostrando. La idea es que la volatilidad sea baja", declaró Dujovne en América.

Luego de que el dólar tocara el jueves su pico máximo, de 23,30 pesos, el Gobierno anunció el viernes a primera hora una serie de medidas, entre ellas la subida de las tasas de interés de referencia a 40% y una reducción de la meta de déficit fiscal de 3,2 a 2,7 por ciento, con un ajuste del gasto público. Las decisiones tuvieron cierto efecto y la cotización de la divisa cedió a 22,30.

El ministro de Hacienda reiteró ayer que la devaluación del peso argentino se produjo en el marco de "un fenómeno de apreciación mundial del dólar contra el resto de las monedas emergentes". Y agregó: "Nosotros tenemos tipo de cambio flotante y el peor error que podíamos cometer es no usarlo cuando hay que usarlo; llevaría desempleo, pérdida de competitividad".

Por otra parte, reconoció que un porcentaje del incremento que registró la cotización del dólar puede trasladarse a los precios y que la inflación de mayo "puede ser un poco más alta que lo previsto, pero menor de lo que fue en abril; es muy probable que la inflación de mayo de por debajo del 2 por ciento". En los primeros cuatro, se acumuló una inflación cercana al 9 por ciento, frente a la meta de 15 por ciento que pronosticó el Gobierno para todo el año.

Por último, Dujovne se refirió a su fortuna personal: "Siempre se me ha criticado por el dinero en el exterior, con mi declaración jurada cuando no era ministro, porque es de diciembre de 2016, cuando la mayoría de mis activos están invertidos en bonos argentinos y es lo mismo tenerlo en el exterior o en la Argentina". El ministro aseguró que repatrió entre 2017 y este año una "parte sustantiva" de los fondos.