El plan del Gobierno para frenar al dólar

El ministro de Hacienda afirmó que la meta pasó del 3,2% al 2,7%. 

Nicolás Dujovne brindará una conferencia de prensa a las 9.30. Foto: EFE.
Nicolás Dujovne brindará una conferencia de prensa a las 9.30. Foto: EFE.

En medio de la suba del dólar, el Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, brindó esta mañana una conferencia de prensa en el Microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda y se refirió al Programa Fiscal del Gobierno.

Dujovne, acompañado por Luis Caputo, habló sobre la situación fiscal: "La Argentina no puede seguir viviendo de prestado, queremos dejar de emitir deuda y de depender de los mercados", expresó el ministro, quien agregó: "No vamos a negociar el equilibrio fiscal".

El funcionario y su par de Finanzas anunciaron que el déficit fiscal primario bajará del 3,2% previsto cuando arrancó el año hasta el 2,7% del Producto Bruto Interno y el financiero, tras el pago de la deuda, bajará del 6% al 4,9%.

Con estas medidas, el Gobierno sale a intentar frenar la corrida cambiaria que ya demandaron el sacrificio de unos 8.500 millones de dólares de las reservas desde el 5 de marzo cuando se inició la convulsión financiera.

Además, Dujovne ratificó el rumbo de la politica fiscal. "El resultado del primer trimestre ha demostrado que nuestro programa está funcionando; el crecimiento de los ingresos supera los gastos, que es lo mejor para el déficit", explicó.

“Nos duele tocar el presupuesto de la obra pública, pero entendemos en este contexto que necesitamos acelerar el camino hacia la convergencia fiscal en medio de intentos populistas de la oposición”, dijo el ministro de Hacienda.

"Bajamos el gasto como en el 2013. La meta de inflación actúa como articulador de un programa económico, estamos cerrando paritarias en ese nivel. Vamos a mantener las metas de inflación que son 15% para este año y 10% para el año que viene. Vamos a un proceso de desinflación", analizó.

A su vez, Caputo aclaró que el movimiento del dólar en el mercado cambiario local no ha encontrado "desprevenido" al Gobierno. "Esta es la causa por la que hemos prefinanciado a comienzos de año el 75% de las necesidades financieras de 2018", sostuvo el funcionario.

Por último, Dujovne aseguró que están "tranquilos con las cuentas públicas".