La consultora protagonista del escándalo de Facebook cerró sus puertas

Cambridge Analytica anunció "el cese inmediato todas las operaciones" e inició "un procedimiento de insolvencia".

La consultora protagonista del escándalo de Facebook cerró sus puertas
La consultora protagonista del escándalo de Facebook cerró sus puertas (AFP)

La consultora británica Cambridge Analytica, la misma que protagonizó el escándalo por el uso de datos de millones de usuarios de Facebook, anunció este miércoles "el cese inmediato todas las operaciones" e inició "un procedimiento de insolvencia", y culpó a las denuncias de manipulación política que inundaron los medios internacionales en los últimos meses.

"A lo largo de los últimos meses, Cambridge Analytica ha sido objeto de numerosas denuncias injustificadas y, pese a los esfuerzos de la compañía para corregir esa información, ha sido vilipendiado por realizar actividades que no sólo son legales, sino también ampliamente aceptadas como un componente estándar de la publicidad online, tanto en el ámbito político como en el comercial", afirmó la empresa en un comunicado publicado en su página web.

La consultora anunció también que en breve dará a conocer una bancarrota para su central en Londres y sus filiales en Estados Unidos.

En marzo pasado, Christopher Wylie, uno de los fundadores de Cambridge Analytica, denunció que esa consultora había utilizado de manera ilegal la información de 50 millones de usuarios en Facebook.

Más tarde y cuando el escándalo tomó dimensión global, Facebook reconoció que la consultora británica había accedido a la información personal de al menos 87 millones de usuarios y la había utilizado para crear perfiles de votantes e influenciar directamente sobre campañas electorales.

En una comparecencia ante dos comisiones del Congreso estadounidense, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que él era el único responsable de que consultoras como Cambridge Analytica pudieran acceder a información privada de sus usuarios y utilizarla ilegalmente con fines políticos y comerciales.

Zuckerberg anunció una serie de medidas -identificar de manera clara la propaganda política en la plataforma y dar más herramientas a los usuarios para denuncias las llamadas noticias falsas, por ejemplo-, pero aclaró que todos los cambios necesarios para mejorar la seguridad de Facebook llevarán tiempo.