WiFi o cable Ethernet: ¿qué es más rápido y seguro?

Una compañía se seguridad analizó ambos tipos de conexión de red y puso fin al debate.

Cable
Cable

Uno de las mayores discusiones entre especialistas de computación es si el WiFi o el cable Ethernet proveen mayor conectividad e instantaneidad. Por este motivo, la empresa ESET, líder en detección proactiva de amenazas, analizó ambos tipos de conexión para medir estas características.

En lo que respecta a la velocidad de conexión, los principales problemas son la saturación de canales y la gran cantidad de conexiones por defecto. Esto hace que la conectividad por WiFi sea inestable y se disminuya la capacidad de transmisión de datos. A esto hay que sumarle la presencia de estructuras, como paredes de hormigón y otros materiales de construcción, que provocan perdidas de señal y una reducción del rendimiento de la conexión.

Si bien estas variaciones son casi imperceptibles durante una navegación normal, las diferencias en el rendimiento se notan más a la hora de jugar juegos en línea, compartir archivos en red o al reproducir contenidos ultraHD en streaming.

Por su parte, las conexiones vía Ethernet tienen un rendimiento más estable, ya que no se ven afectadas por esos problemas u otros factores externos.

Por otra parte, en lo que respecta a la seguridad en las comunicaciones, las conexiones inalámbricas son más débiles que las de Ethernet, ya que numerosos tipos de ataques pueden realizarse de manera remota, y la señal puede bloquearse a través jammers o inhibidores de señal.

Otro ataque común es el que utiliza falsos puntos de acceso por los cuales la víctima queda conectada con el atacante, quien puede espiar su tráfico y robar sus datos. Estos ataques son imposibles de hacer de forma remota a través de una red Ethernet, ya que solo podrían realizarse si se tuviese acceso físico. Debido a esto, las conexiones por cable son más seguras que las comunicaciones inalámbricas.

"Si bien en teoría WiFi ofrece una mayor capacidad de velocidad que la conexión a través de cable, la conexión vía Ethernet termina siendo en la práctica la más rápida y también la más segura. Además, aunque el sueño de no utilizar más cables para los dispositivos ya es posible, en muchos casos para los amantes de la velocidad no es la mejor opción. Por lo tanto, será cuestión de priorizar los gustos y tener en cuenta qué nivel de seguridad deseamos para nuestra información", comentó Lucas Paus, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.