Despenalización del aborto: las principales exposiciones a favor

Con 32 oradores que hablaron durante siete minutos, arrancó la audiencia para debatir la interrupción voluntaria del embarazo. 

Una manifestante exige la legalización del aborto en Buenos Aires, Argentina, el 20/03/2018. Un centenar de diputados argentinos comenzaron a debatir un proyecto de ley para legalizar el aborto, impulsado con el aval de 71 legisladores, casi el 30 por ciento de los miembros del pleno, y decenas de agrupaciones feministas.\r\n(Vinculado al texto de dpa \
Una manifestante exige la legalización del aborto en Buenos Aires, Argentina, el 20/03/2018. Un centenar de diputados argentinos comenzaron a debatir un proyecto de ley para legalizar el aborto, impulsado con el aval de 71 legisladores, casi el 30 por ciento de los miembros del pleno, y decenas de agrupaciones feministas.\r\n(Vinculado al texto de dpa \

Referentes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito y de organizaciones nucleadas en Unidad Provida exponen sus posturas en la Cámara de Diputados, dieron inicio al debate formal del proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

Entre los expositores hubo especialistas, abogados, periodistas y famosos que están a favor y en contra del proyecto.

A las 9.30 comenzaron las exposiciones de quienes están a favor del proyecto (Griselda Siciliani y Carla Peterson leyeron un comunicado). A partir de las 14 será el turno de quienes se oponen a la iniciativa.

Luis Novaresio (periodista)

"Hay varios motivos por los que creo que los legisladores están obligados, no facultados, a apoyar la ley de despenalización del aborto. Hay motivos médicos, científicos y culturales. La cuestión de salud ya debería cerrar el debate, hay 350.00 o 500.000 casos de aborto que la ley los condena a la clandestinidad. Esto hace que merezca la aprobación de la ley. Sin embargo subyace una discusión filosófica, que es cuándo empieza la vida. Es importante que los legisladores sepan que no hay un criterio uniforme, único e irrebatible, científicamente, de cuándo comienza la vida...Los que imponen las convicciones religiosas en la ley, son los teócratas. Eso se llama tecocracia, no república laica, y Argentina es una república laica. Los que imponen aquellas convicciones personales a los que no las comparten, se llaman autoritarios".

Paola Bergallo (profesora de Derecho en las universidades Di Tella y San Andrés, especializada en salud y género)

"En la Argentina, el aborto es legal en determinadas circunstancias. La pregunta es si vamos a seguir utilizando el derecho penal para restringir los derechos de las mujeres a su libertad, a su autonomía y a sus decisiones reproductivas. La parte sustancial de esa pregunta es si seguir usando el Derecho Penal es un mandato de la Constitución y los tratados de Derechos Humanos. Estoy segura de que van a arribar a las conclusiones que han arribado las mejores legislaciones de las democracias avanzadas, que han modernizado sus regulaciones en los últimos 50 años, eliminando o restringiendo el uso del Derecho Penal de acuerdo a los mandatos de sus constituciones, que protegen tanto la vida de las personas nacidas como también la vida en etapa gestacional...Está claro que la penalización ha sido ineficaz: no ha disuadido a las mujeres, no las hemos castigado y no tenemos intención de castigarlas, pero tampoco hemos garantizado el acceso a los abortos que son legales".​

Andrés Gil Domínguez (constitucionalista y docente de la UBA)

"Desde el punto de vista constitucional, es posible que el Congreso incorpore un nuevo causal a las que ya estaban en 1921. No existe ningún tipo de objeción ni impedimento. Desde lo convencional, tampoco. No surge ningún tipo de prohibición de los tratados ni de los organismos que los interpretan y aplican. Existen 14 sentencias de distintos órganos internacionales que establecen que las mujeres deben tener acceso a abortos legales y que los países donde es ilegal deben tender a la legalización. Les pido a mis colegas que, más allá de las diferencias en el campo de la filosofía moral, no digan que los tratados de Derechos Humanos están en contra de la despenalización. Eso sería construir posverdad. No es real".

Marta Alanis (titular de Católicas por el Derecho a Decidir)

"Estamos a favor del derecho al aborto, de la despenalización y legalización, porque las mujeres católicas también abortamos. Las personas católicas en nuestro país son la mayoría. Y si hacemos cálculos con la cantidad de abortos que hay por año, también esa proporción se refleja en las prácticas que lamentablemente van al circuito clandestino... Se ha logrado la despenalización social del aborto. hace 10 años atrás no podíamos llevar este tema, era tabú. Y hoy lo hablamos con libertad, en las universidades, en las escuelas, en la calle, y es parte de la agenda de muchos espacios y muchos partidos políticos".

Mariana Romero (investigadora del Cedes y el Conicet, y expresidenta del Consorcio Internacional de Aborto con Medicamentos)

"Tenemos que saldar esta deuda que la democracia tiene con las mujeres. Argentina es un país atípico. El aborto es la primera causa individual de muerte materna. Dos de cada 10 de las mujeres fallecidas durante la gestación mueren por el aborto. Desde el regreso de la democracia, 3.030 mujeres fallecieron por abortos clandestinos. A partir de 2013, con la aplicación de la ley, Uruguay tiene una o ninguna muerte materna por abortos clandestinos y ninguna por las que acceden a la interrupción voluntaria que ofrece el Estado. La ciudad de México, por ejemplo, legalizó el aborto en 2007. No se sabe cuántos había antes. Hubo un aumento progresivo inicial para responder a la demanda. A partir de 2013 se estabilizaron y luego los casos empezaron a disminuir".

Marcelo Alegre (exasesor del Consejo de Consolidación de la democracia)

"Todos, de uno u otro lado, queremos que se produzcan menos abortos. Lo que debemos resolver es cuál es el camino más eficaz para este fin, que al hacer de muchos abortos una práctica clandestina ha venido poniendo en riesgo la vida de muchas mujeres... Si la penalización ha fracasado, ¿por qué insistir con la estrategia represiva? ¿No será tal vez que la única motivación es el extremismo ideológico?".

Nelly Miyenski (titular del Parlamento de la Mujer de la Legislatura porteña)

"Para mí representa algo sumamente profundo e importante en mi vida. Los derechos de las mujeres y este último derecho a la vida en serio de las mujeres es una asignatura pendiente. Estar hoy acá es fruto de mucha lucha, mucho pedir y mucho exigir. Hago un llamado a los legisladores a que pasen a la historia. Hay una interpretación errónea que muchos le quieren dar al artículo 19 del Código Civil. Define qué es persona para las normas del Código Civil. Esto no tiene ninguna relación con el Código Penal. Restringía y señalaba con toda claridad que se es persona desde el momento de la concepción. Era por tema de herencia, por temas patrimoniales. Después en todo su articulario no le otorga más derechos. No nos dejemos engañar. En la historia de la jurisprudencia argentina nunca un médico ha sido condenado por homicidio. Solamente hay homicidio cuando el bebé ha salido del cuerpo materno".

Gastón Chellier (director ejecutivo del CELS)

"La penalización del aborto no disuade a las mujeres a practicarse abortos, sólo hace que los abortos sean clandestinos, se practiquen en forma insegura y aumente la mortalidad de las mujeres, en su mayoría, pobres y jóvenes. También, provoca una criminalización de las mujeres que buscan asistencia médica ante una emergencia obstétrica, que puede ser un aborto inducido o espontáneo, un aborto prematuro o alguna otra complicación del embarazo que las empuja a la clandestinidad o a la muerte por miedo a terminar presas".

Sandra Vázquez (ginecóloga del Hospital Argerich y directora de la Fundación para la Salud Adolescente)

"He visto mujeres muy felices con el embarazo, mujeres angustiadas, mujeres que lograron que su situación fuera tipifica para abortar y mujeres en gravísimo estado de salud por abortos clandestinos. Nuestro país ha firmado tratados internacionales que nos obligan a trabajar para impedir abortos inseguros. Demos un nuevo marco legal para hacer felices a todas las mujeres".

Verónica Llinás (actriz)

"El aborto es un tema inmenso que puede y debe ser abordado desde la mayor cantidad de enfoques posibles. El biológico, el ético, el filosófico, el social, el religioso... pero ese no es el tema que debería ocuparnos en este momento. La realidad es que estamos ante un grave caso de salud pública. Según la OMS, uno de cada 4 abortos es inseguro. A la realidad se la modifica primero reconociéndola y luego obrando en consecuencia. Las razones por las cuales una mujer llega a un embarazo no deseado son múltiples. La primera es la ausencia del Estado en educación. No criminalicemos. Es una injusticia atroz. Es por eso que un grupo muy heterogéneo de actrices nos hemos organizado y en poco tiempo hemos llegado a ser más de 400 para pedir la despenalización del aborto. No es el fin del debate; es el principio. El aborto existe".