Los cinco deportes que incluyeron en el programa olímpico de Tokio 2020

El COI aprobó el retorno del béisbol y la inclusión del karate, surf, escalada deportiva y skateboard. 

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 contarán con cinco nuevas disciplinas. / AFP PHOTO / ADRIAN DENNIS
Los Juegos Olímpicos Tokio 2020 contarán con cinco nuevas disciplinas. / AFP PHOTO / ADRIAN DENNIS

A poco más de dos años para que comiencen los Juegos Olímpicos Tokio 2020, repasamos las cinco disciplinas que fueron incluidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) al programa olímpico de la próxima cita.

Tras un proceso de selección entre decenas de aspirantes, la capital japonesa se inclinó por la selección del béisbol, karate, escalada deportiva, surf y skateboard. 

Las federaciones internacionales de bésibol y sóftbol, las cuales fueron excluídas para Pekín 2008, regresan a la programación tras una activa campaña de recuperación de su estatus olímpico. Como ambas disciplinas querían lograr a toda costa su vuelta en Tokio 2020, ambas organizaciones se fusionaron en una federación única para sumar fuerzas y solicitar conjuntamente la admisión: el béisbol para los hombres y el sóftbol para las mujeres.

Se admitió un torneo de béisbol con 6 equipos de 24 hombres (en total, 144 deportistas) y uno de sóftbol para 6 representativos de 15 mujeres cada uno.

En cuanto al karate, se disputarán una prueba femenina (10) y otra masculina (10) de kata (series de movimientos) y tres pesos por sexo en kumite (combate).

"Los Juegos Olímpicos son una gran vidriera a través de la cual podemos mostrarnos al mundo. Gracias a la inclusión del deporte en los Juegos, las personas de todo el mundo tendrán la oportunidad de conocer la belleza única y los valores del karate. No existe mejor conexión que la que se establece mediante los valores Olímpicos -los cuales actúan como un faro que ilumina al mundo del deporte- y de los valores del karate, los cuales podrían incluso definir y profundizar esos ideales Olímpicos", explicó al respecto César Martínez, entrenador de España en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Justamente este certamen en nuestro país servirá como prueba piloto para un deporte que, justamente en su tierra natal durante los próximos Juegos Olímpicos de Verano, provocará furor en el público local.

Por su parte, la escalada deportiva sumará 20 hombres y 20 mujeres en sendas pruebas combinadas de búlder (escalada lateral en muros o rocas de hasta 8 metros de altura), velocidad y apertura de vías.

En cuanto al surf, esta disciplina acuática convertirá en olímpicos a otros 20 hombres y 20 mujeres en competición con tabla corta ('shortboard').

Por último, el skateboard debutará en un evento olímpico con una prueba por sexo en modalidad de calle (20/20) y otras dos en parque cerrado (20/20).

El skateboard tendrá su primera experiencia olímpica en Tokio 2020. Harry How/Getty Images/AFP
El skateboard tendrá su primera experiencia olímpica en Tokio 2020. Harry How/Getty Images/AFP

"El béisbol es nuestro deporte nacional. El sóftbol es también extremadamente popular. El kárate nació en nuestro país. El skateboard se adapta perfectamente al perfil urbano de Tokio. La escalada deportiva es una novedad total en los Juegos, va a tener una dimensión única. Y el surf también es muy popular", aseguró Toshiro Muto, director ejecutivo de Tokio 2020, en relación a las innovaciones anunciadas por el COI en 2016.

Sedes confirmadas

Mientras que la sede principal del béisbol y softbol será el Yokohama Stadium, que fue construido en 1978, tiene superficie artificial. y albergó los últimos Mundiales de Clubes disputados en el país nipón, el karate tendrá acción en el Nippon Budokan en Tokio.

El Aomi Urban Sports, ubicado también en la capital japonesa, será anfitrión del skateboard y la escalada, y la playa Tsurigasaki, en la provincia de Chiba, será testigo de la competencia de surf