El 2018 parece ser el año de los autos eléctricos en Argentina. En marzo comenzó la introducción de modelos con propulsión sustentable en el mercado automotor del país, una tendencia mundial que tardó en llegar.
El Gobierno había dado indicios de una renovación el año pasado, cuando el 24 de julio anunció la baja de los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35% al 2% por tres años. Mientras que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, había adelantado que para este 2018 "vamos a contar con autos eléctricos en la Argentina" tras firmar un acuerdo con YPF para contar cargadores eléctricos en las estaciones de servicio.
Y finalmente, el 15 de marzo de este año, Renault presentó su Kangoo ZE, el primer vehículo eléctrico importado en comercializarse en el país. Esta camioneta alcanza los 200 kilómetros de recorrido sin necesidad de recargar. Con una hora de carga, recupera 35 km de autonomía, y en 6 horas es posible hacerla completa.
A su vez, la automotriz japonesa Nissan anunció la llegada al país de la nueva generación de su modelo Leaf, el vehículo eléctrico más vendido en el mundo, que alcanza una velocidad máxima de 144 km/h y tiene una autonomía media de 380 kilómetros gracias al rendimiento de sus baterías de iones de litio, que se recargan por completo en ocho horas.
En tanto, hay siete marcas chinas (Geely, Lifan, Chery, JMC, Foton, Zotye y DFM) que ya operan en Argentina y que en 2019 comercializarán sus autos eléctricos, al igual que General Motors (GM), según confirmó el presidente de GM Mercosur, Carlos Zarlenga.
Sin embargo, no todos los vehículos son importados ya que también se apuesta al desarrollo de los mismos. A fines del 2017, en la localidad de Bavio, partido de Magdalena, se realizó con éxito una prueba de un automóvil eléctrico desarrollado por ingenieros de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), impulsado con baterías de litio.
Se trata del VW Gol con un motor trifásico de 12 kilovatios, adaptado con materiales reciclados, que consume la mitad de energía que un aire acondicionado para recargarse, en un tiempo estimado de cinco horas. Y es el primer auto eléctrico desarrollado por una universidad latinoamericana.