Las dos Coreas celebrarán su primera cumbre de líderes en 11 años el próximo 27 de abril, según acordaron este jueves representantes de alto nivel de ambos países en una reunión en la frontera, sin que de momento se haya revelado ningún detalle de la agenda.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, se verán ese día en Peace House, un pabellón del lado sur de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA), el único punto de la militarizada frontera entre los dos vecinos en el que soldados norcoreanos y surcoreanos se ven las caras.
En la reunión de este jueves, los representantes de los dos países, técnicamente aún en guerra, acordaron volver a reunirse en la propia frontera el próximo miércoles 4 de abril, para seguir concretando detalles con respecto al protocolo y la seguridad de la cumbre, según se explica en un comunicado conjunto publicado al término del encuentro.
Sin embargo, el texto no esclarece si las dos partes discutieron los contenidos de la agenda para la cumbre, en la que Seúl insistió que debe estar presente la posible desnuclearización del régimen, un tema del que Pyongyang se ha comprometido a hablar en el último mes.
En todo caso, Seúl celebró que se concretara hoy por fin la fecha para el encuentro de líderes, anunciado originalmente hace tres semanas.
El gobierno surcoreano considera que la cumbre "puede ser una oportunidad única para establecer la paz en la península coreana", según el breve comunicado de un portavoz de la Casa Azul recogido por la agencia Yonhap.