Rusia expulsó a 60 diplomáticos de EEUU y cerrará el consulado de San Petersburgo

En represalia por una decisión similar adoptada la semana pasada por Estados Unidos y más de una veintena de países.

Rusia expulsó a 60 diplomáticos de EEUU y cerrará el consulado de San Petersburgo
FILE - In this file photo taken on Friday, July 7, 2017, U\u002ES\u002E President Donald Trump, right, meets with Russian President Vladimir Putin at the G-20 Summit in Hamburg, Germany\u002E The Kremlin said Trump called Putin to congratulate him on re-election, and White House press secretary Sarah Huckabee Sanders confirmed that Trump spoke with Putin Tuesday March 20, 2018\u002E (AP Photo/Evan Vucci)

Rusia anunció este jueves la expulsión de 60 diplomáticos estadounidenses y el cierre del consulado de ese país en San Petersburgo en represalia por una decisión similar adoptada la semana pasada por Estados Unidos y más de una veintena de países, tras el envenenamiento de un doble espía ruso en el Reino Unido, del que Londres acusa a Moscú.

El ministerio de Relaciones Exteriores ruso informó en un comunicado que los diplomáticos estadounidenses fueron declarados persona no gratas y tendrán hasta el 5 de abril para abandonar el territorio ruso.

Poco antes de que se conociera el comunicado, el canciller ruso, Sergei Lavrov, reportó que el embajador estadounidense en Moscú, John Huntsman, para comunicarle la decisión, según la agencia de noticias EFE.

"Literalmente, en estos momentos el embajador norteamericano esta en la Cancillería, donde se le está comunicando el contenido de las medidas de respuesta contra Estados Unidos", dijo Lavrov.

La expulsión se da en medio de una escalada de tensión entre Rusia y sus socios internacionales, luego de que el ex espía ruso Sergei Skripal y su hija sufrieran un ataque en Salisbury, en el sur de Londres, con un agente químico.

Londres acusó a Moscú de estar detrás del ataque contra el doble espía, que trabajaba para los servicios secretos rusos y además era informante de los servicios británicos.

En represalia por el envenenamiento, Estados Unidos y 26 países, en una acción coordinada, expulsaron a más de un centenar de funcionarios rusos de sus sedes diplomáticas.