Varias asociaciones organizaron este miércoles una marcha en París en homenaje a una mujer judía de 85 años, cuyo asesinato provocó una ola de indignación en el país.
Dos hombres fueron inculpados y encarcelados por homicidio voluntario con carácter antisemita después de que el cuerpo de Mireille Knoll apareciera el viernes en su casa con once cuchilladas y en parte carbonizado tras el incendio de su apartamento.
"Knoll fue asesinada porque era judía, víctima del oscurantismo bárbaro que también llevó la semana pasada al asesinato de un gendarme en un atentado yihadista", aseguró el presidente Emmanuel Macron, quien acudió luego al entierro de la víctima en Bagneux, en las afueras de París.
La mujer había escapado en 1942 a un arresto masivo de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, que luego fueron exterminados en los campos de concentración.
"La conclusión es terrorífica: lo que los nazis no pudieron hacer, lo hicieron con el mismo odio unos delincuentes", dijo a la AFP el Gran Rabino de Francia, Haim Korsia.
La "Marcha Blanca" de este miércoles fue convocada por el Consejo Representativo de la Instituciones Judías de Francia (Crif), al que su unieron otras asociaciones.
Sin embargo el presidente del Crif, Francis Kalifat, dijo que no eran bienvenidos ni el partido de extrema derecha de Marine Le Pen ni el de izquierda radical presidido por Jean-Luc Mélenchon.