Google presentó una aplicación de seguridad familiar, "Family Link", pensada para que los padres puedan monitorear a distancia los celulares y tablets usadas por niños menores de 13 años. Además, tendrán la posibilidad de administrar funciones centrales cómo filtros de búsqueda y cantidad de horas de uso de los dispositivos y que estará disponible desde este miércoles en la Argentina, Brasil, Chile y México.
La aplicación tiene que estar instalada vez instalada en el teléfono del menor y en el del adulto, que podrá conocer la posición del smartphone del niño; el tiempo de uso total y por aplicación; habilitar o rechazar la instalación de nuevo software; establecer filtros de contenidos; programar una hora de apagado del teléfono e, incluso, el bloqueo instantáneo del mismo.
Sin embargo, desde la empresa remarcaron que la aplicación no sirve para controlar los contenidos que los chicos reciben a través de desarrollos ajenos a Google, como pueden ser Whatsaap o Instagram, ya que el adulto sabrá cuanto las usa el niño pero no para qué.
Los padres podrán instalar la app en dispositivos con sistemas operativos Android 7 o superior y, en poco tiempo, en los que tengan el iOS de Apple, pero Google aclaró que los celulares de los chicos deberán estar equipados exclusivamente con Android.
Family Link soporta hasta seis integrantes por grupo familiar, permitiendo que uno o dos adultos supervisen -dependiendo el caso- a cuatro o cinco menores.
Cuando se completa la instalación, los padres deberán crear una cuenta de Google especial para chicos menores de 13 años que tiene términos y condiciones especiales de consentimiento que los adultos deben aceptar.
Por su parte, los chicos podrán saber qué datos y funciones está monitoreando el adulto a cargo.