El debate sobre el aborto es uno de los temas que más divide a los argentinos. Luego de que el Gobierno habilitara la posibilidad de que la cuestión sea tratada en el Congreso, una encuesta realizada para Clarín reveló que más de la mitad de los argentinos está de acuerdo con la despenalización.
Los datos fueron recopilados por la consultora Management & Fit, que luego de entrevistar a 900 personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires determinó que el 57,7 % de la gente está de acuerdo con que no se penalice a las mujeres que interrumpen sus embarazos.
El 31,8 %, por su parte, afirmó que no está de acuerdo; el 8,9 % respondió que "no está decidido" y el 1,6 % indicó que no conoce el tema.
El trabajo fue realizado entre el 26 y el 28 de febrero y se consultaron personas de entre 16 y 80 años de edad.
A su vez, se analizó cómo impactó en la opinión pública la decisión de la Casa Rosada de abrir el debate sobre el tema. El 81,1 % de los consultados sostuvo que "está al tanto" de la iniciativa del oficialismo, contra el 18,9 por ciento que dijo no estar enterado.
A la hora de catalogar la discusión, para el 52,6 % se trata de "un problema de salud pública y derechos humanos". El 20,8 % interpreta que es "un asunto privado de ambos, varón y mujer"; el 16 % habla de un "asunto privado únicamente de la mujer"; el 6,1 % se inclinó por otras respuestas y el 4,5 % no supo o no quiso contestar sobre la cuestión.