Narcovalijas rusas: detuvieron al "Señor K" en Alemania

Andrey Kovalchuk, apuntado como el cerebro de la operación, fue arrestado en Hamburgo después de una semana de intensa búsqueda.

Embajada de Rusia.
Embajada de Rusia.

Andrey Kovalchuk, apuntado como el cerebro de la operación de nas Narcovalijas de la de la embajada Rusa en Argentina, fue arrestado en Hamburgo después de una semana de intensa búsqueda.

Kovalchuk, denominado el "Señor K", fue detenido en Alemania acusado de ser el presunto líder de la banda de narcotraficantes que tenía doce valijas con 389 kilos de cocaína en la Embajada de Rusia en Buenos Aires.

Era el único prófugo que tenía la causa, después de la detención de un policía de la Ciudad y varios diplomáticos.

El caso se desató el viernes pasado cuando se puso en ejecución la operación que llevó adelante Genarmería: tras encontrar la cocaína en valijas dentro de la Embajada de Rusia, cambiaron la droga por harina para que se completara la ruta narco.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró que el hombre detenido es "el dueño, el cerebro, el jefe de la organización narcocriminal" que planeaba traficar esa cocaína a Rusia y afirmó que, con esta detención, la banda "está totalmente desarticulada".

En tanto, el abogado de Kovalchuk (50), Vladimir Zherebenkov, confirmó esta mañana en declaraciones citadas por la agencia EFE, que el hombre "fue detenido anoche en relación al caso de narcotráfico" y que "en los próximos días la policía lo llevará ante el juez".

Días atrás, el denominado "Señor K", quien es representante de una empresa de habanos, había asegurado a través de su abogado Zherebenkov que era víctima de una "provocación" y que las fuerzas de seguridad argentinas y de Estados Unidos le "pusieron" la droga para acusarlo.

"Todos los narcos dicen que ellos no son y que hay un complot contra ellos. No sabemos quien es así que no tenemos ninguna razón para querer involucrar a una persona porque sí", aclaró Bullrich.