Detuvieron a dos personas tras el hallazgo de 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Argentina

Una de ellas pertenece a la Policía de la Ciudad. La droga estaba oculta en 12 valijas que fueron descubiertas por el embajador en la sede diplomática.

Detuvieron a dos personas tras el hallazgo de 400 kilos de cocaína en la embajada rusa en Argentina
Las valijas con cocaína

Un subinspector de la Policía de la Ciudad y un ciudadano de origen ruso fueron detenidos en las últimas horas a raíz del hallazgo de valijas diplomáticas en la embajada de Rusia en Argentina con casi 400 kilos de cocaína en diciembre de 2016, según informa Ámbito.

Las investigaciones comenzaron en esa fecha, cuando el embajador dio aviso al Ministerio de Seguridad sobre el hallazgo de 12 valijas diplomáticas con 389 kilos de cocaína. La droga fue retirada de las valijas y se las rellenó con paquetes de harina y se les puso un GPS, y al llegar a Rusia se esperó a quien las fuera a retirar. De esta forma se logró la detención a fines del año pasado de cuatro personas, una de ellas el ex administrador económico de la sede diplomática en nuestro país hasta el 2016.

Tras un año de investigación que llevó adelante el juez federal Julián Ercolini junto con los fiscales federales Eduardo Taiano y Diego Iglesias, este último de la Procuraduria contra el Narcotráfico, y la labor de la Gendarmería, se detuvo a tres personas en Rusia y dos en Argentina, siendo uno de ellos subinspector de la policía de la Ciudad.

Según informaron desde la Policía de la Ciudad, el policía detenido fue identificado como Iván Blizniouk (35), quien formó parte del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) el año pasado.

Por su manejo del idioma era el enlace con el Ministerio del Interior de Rusia, con el que la Policía de la Ciudad tiene un convenio y varios efectivos de la Ciudad han ido a distintos institutos de ese país para capacitarse y realizar cursos.

En sus perfiles sociales, Blizniouk se presentaba como "oficial de enlace con representaciones diplomáticas en seguridad" y hacía referencias a su vínculos con Rusia. Entre sus títulos, figuraba el de "técnico Superior en Lingüistica de la Lengua y Literatura Rusa" y dos especializaciones en la Universidad de Moscú y la Universidad del Ministerio del Interior de San Petersburgo.

Una de las principales pruebas contra los dos detenidos en la Argentina, el policía y el ciudadano ruso, fueron las escuchas telefónicas volcadas en el expediente. En tanto, por orden de Ercolini a raíz del pedido de los fiscales, se dispuso la captura internacional de un hombre conocido como "K" quien se presume se encuentra en Alemania.