El presidente del Comité Nacional contra la Tortura, Jorge D'Agostino, confirmó que Entre Ríos realizará cambios en el reglamento para la instrucción de los cadetes penitenciarios y policiales y calculó que los anuncios para prohibir todo tipo de vejaciones o flajelos en la enseñanza de los alumnos se concretará esta semana.
El funcionario hizo este anuncio en diálogo con Télam, al comentar los resultados de la reunión que mantuvo con la ministra de Gobierno de la provincia, la ex diputada Rosario Romero, con quien abordó la problemática de los excesos en la instrucción policial y penitenciaria que se instaló en los medios de comunicación luego de la golpiza a los cadetes de La Rioja.
"Intercambiamos opiniones y coincidimos en que hemos ingresado en una etapa en la que se ha corrido el velo de un rito ancestral en escuelas en el que se toma como natural que los instructores incorporan al ejercicio físico y al entrenamiento de cada cadete, vejaciones que rondan directamente la tortura", dijo D'Agostino sobre el encuentro que se realizó el jueves pasado pero se conoció hoy.
Por su parte, la ministra de Gobierno confirmó el anuncio y precisó que se está redactando un decreto que eliminará las prácticas abusivas en los centros de educación policiales y penitenciarios.
"El gobernador Gustavo Bordet me ha dado precisas instrucciones para que observemos cómo son las características de los entrenamientos a los que se someten a los cadetes y evitar que cualquier situación degradante o humillante equivalente a los denominados 'bailes' se erradique. La autoridad se impone con el ejemplo, idoneidad y otros valores que se deben predicar en nuestra escuelas policiales y penitenciarias", dijo la funcionaria.
En tanto, D'Agostino, quien fue diputado nacional por Entre Ríos, dijo que "la educación no parte por la vejación o la humillación" y si bien afirmó que la escuela de policías "no es un cumpleaños de 15", aseguró que "el dolor lo único que provoca es una deformación de la personalidad que se traduce en la aparición de apremios ilegales y en una falta total de derechos civiles".