Los habitantes de la ciudad de Santiago de Chile soportaron este miércoles una jornada de calor sofocante como pocas veces se experimentó. Los termómetros marcaron 37,3 grados Celsius, la temperatura más alta que soportó la capital trasandina en 101 años.
"Récord histórico temperatura máxima de hoy 37,3°C", anunció la Dirección Meteorológica de Chile en su cuenta en Twitter, junto a una tabla que marcaba en rojo el récord, seguido de las anteriores máximas: 37,2ºC en 1915 y 36,3ºC en 1919.
Pasadas las 16 una de las estaciones de medición marcó "la temperatura más alta de todo el año desde 1915, en un evento puntual de calor extremo", comentó a la agencia AFP Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile.
"No es una ola de calor porque en ese caso estas elevadas temperaturas deberían mantenerse por al menos tres días y en este caso esperamos que mañana las máximas desciendan a 30 o 31 grados", comentó el experto.
Según el organismo esta primavera fue la más cálida de los últimos 60 años en Chile, en línea con la tendencia mundial que marca que este año establecería un nuevo récord anual de calor.