Advierten sobre la posibilidad del regreso de la fiebre amarilla a la Argentina

La organización Médicos del Mundo sostuvo que debe haber una "estrategia integral, nacional y regional de abordaje".

\
\

El titular de Médicos del Mundo para América Latina y el Caribe, Gonzalo Basile, advirtió que la fiebre amarilla en Brasil "puede generar la reintroducción" de la enfermedad en la Argentina, donde también existe el mosquito transmisor.

"Planteamos que la alerta epidemiológica de Brasil, que viene desde diciembre de 2016 y ya tiene unos 820 casos confirmados y más de 280 muertes, es un escenario de riesgo para la región latinoamericana y puede reintroducir la enfermedad en Argentina", afirmó Basile.

Según explicó, Brasil "tiene tres Estados demográficamente muy importantes con casos y que en los últimos años la circulación de turistas (entre ambos países) es más significativa".

Fiebre amarilla
Fiebre amarilla

"Eso nos pone en una alerta aún mayor sobre el escenario epidémico, porque cualquier argentino que circule en determinados estados de Brasil puede luego reintroducir la fiebre amarilla. Pero también están las poblaciones de frontera, donde está el vector", agregó, destacando que el mosquito es el mismo que transmite dengue, zika y fiebre chikungunya.

De esta forma, el especialista consideró que la Argentina está en "riesgo medio" de sufrir un brote: "Por el momento no tenemos ningún caso confirmado, pero la situación es de riesgo medio y plantea nuevos desafíos sanitarios".

Ante ese panorama, Médicos del Mundo alertó sobre la necesidad de una "estrategia integral, nacional y regional de abordaje".