Los comienzos de semana siempre son difíciles, luego de dos días de descanso que nunca parecen suficientes. Sin embargo, hay un lunes que es peor que todos: el tercer lunes de enero es el día más triste del año. Esto lo estableció un psicólogo británico experto en estos temas, a partir de una fórmula matemática que reconoce como “blue monday” (lunes azul) a esta fecha. Los factores principales del “bajón”: el paso de las fiestas navideñas, la falta de dinero, los propósitos fallidos y el clima.
La fórmula fue creada por Cliff Arnall, psicólogo colaborador de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), quien reconoció en diálogo con El País que el cálculo no es científico y que mezcla variables incompatibles e incomparables.
De todos modos, su ecuación tomó fuerza: combina varios factores como las deudas adquiridas durante la navidades, la falta de motivación, el incumplimiento de los buenos propósitos del nuevo año o las condiciones climáticas realizó una ecuación para calcular el día más triste del año.
La escribió de la siguiente manera: [W+(D-d)]xTQ/MxNA]
La W representa al clima, la D son las deudas, la d es el sueldo, la T el tiempo que pasó desde Navidad, la Q el tiempo que pasó desde que se intentó lograr un objetivo, la M la motivación y NA significa la necesidad de emprender.
"La frustración, unida a una cuenta corriente mermada tras los excesos de estas fechas, a las bajas temperaturas o a los días cortos nos entristece y cuesta mucho levantar el ánimo", detallaron a La Vanguardia las psicólogas Anabel Martínez y Mila Cahue.
El clima es un factor a tener el cuenta. El llamado "blue monday" y sus efectos son conocidos en el hemisferio norte, por ejemplo, en Estados Unidos y en países europeos donde están transitando el invierno. Todo lo contrario a las altas temperaturas que tenemos en Argentina durante enero.
“Existe el estudio y tiene todo el sentido que el tercer lunes de enero sea un día un poco ‘bajito’ porque la gente se quedó sin dinero después de las fiestas, sigue haciendo frío y lejos de haber cumplido sus propósitos siguen comiéndose el turrón que sobró de las navidades. Pero no deja de ser un día de bajón. Nada más”, opinó la escritora y coach española María Fernández, autora de “El pequeño libro que hará grande tu vida”.