La Cámara Federal de Casación avaló la orden de detener y pedir el desafuero del diputado nacional Julio De Vido, impartida por la Cámara Federal porteña en la causa por Yacimientos Carboníferos Rio Turbio, que llevó en octubre pasado a la cárcel de Marcos Paz al exministro de Planificación Federal.
La decisión fue de la Sala III del máximo tribunal penal del país que rechazó un recurso de queja directo presentado por la defensa del exfuncionario y concluyó que la resolución que ordenó detener a De Vido "se encuentra razonablemente sustentada", con "fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes".
Los camaristas Carlos Mahiques y Eduardo Riggi votaron así por desestimar la queja y no abrir su tratamiento, con la disidencia de la tercer integrante de la sala, Angela Ledesma, quien sí propició la apertura de la queja para tratarla.
Además evaluaron que la resolución que ordenó detener a De Vido el 17 de octubre último "se encuentra razonablemente sustentada y los agravios sólo evidencian una opinión diversa sobre la cuestión debatida y resuelta".
Por ello, declararon "inadmisible" tratar la queja de la defensa y agregaron que "no se observa la existencia de cuestión federal o la verificación de un supuesto de arbitrariedad en el pronunciamiento criticado", por lo que no corresponde la intervención de Casación como tribunal intermedio para revisar la decisión de la Cámara Federal porteña.