Carrió denunció al kirchnerismo por las agresiones en Diputados

Acusa que fue "un plan organizado para atentar contra las instituciones públicas y el normal funcionamiento del Congreso".

Diputados de la Nación.
Diputados de la Nación.

La diputada Elisa Carrió y otros legisladores de Cambiemos presentaron una denuncia ante la Justicia para que investigue "la posible comisión de delitos durante la sesión de ayer en la Cámara de Diputados". Se basan en que los hechos que se produjeron en la sesión son "de extrema gravedad institucional y, además, podrían eventualmente derivar en responsabilidades penales por parte de quienes los han llevado a cabo"

Carrió, Nicolás Massot, Miguel Bazze, Silvia Lospennato, Paula Oliveto y Juan López firmaron la presentación judicial sobre este "plan organizado para atentar contra las instituciones públicas y el normal funcionamiento del Congreso y, por ende, de las instituciones democráticas y el orden constitucional".

"El jueves 14 de diciembre de 2017, pasadas las 14 horas, en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación se vivieron hechos violentos llevados a cabo por diputados nacionales, con el solo fin de impedir que se llegue a alcanzar el quórum para dar inicio a la sesión y así obstaculizar el normal funcionamiento del Cuerpo", dice la denuncia, que reflejó en una nota Clarín.

"Se agredió verbalmente al Presidente de la Cámara, Emilio Monzó, a tal punto que casi se llega a la violencia física. Muchos diputados se acercaron a su banca con el fin de increparlo, en un marco de violencia y agresiones nunca antes visto en nuestro parlamento. Un ejemplo de ellos fue la agresión perpetrada por el diputado Leopoldo Moreau", detalló el reclamo.

Para los legisladores, podrían haber delitos de "intimidación pública prevista en el artículo 211", al haber producido agresiones "para infundir un temor público o suscitar tumultos o desorden", concluyeron los diputados en su presentación ante la Justicia.

Mientras que los hechos de violencia que produjo el kirchnerismo en la sesión donde se debatía la reforma previsional "podrían encuadrar en la acción típica descripta por el artículo 241 de nuestro Código Penal, puesto que quienes los llevaron a cabo habrían perturbado el 'orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales', al impedir a través de la violencia que el Congreso Nacional pueda funcionar normalmente".