Mariano Fragueiro Frías, abogado del ex secretario de Legal y Técnica de la presidencia Carlos Zannini, aseguró este viernes que apelará el fallo del juez federal Claudio Bonadio que ordenó la detención de su patrocinado, por considerarlo "antijurídico", a la vez que afirmó que el magistrado ordenó tareas de inteligencia previa en Río Gallegos, de las que el ex funcionario se enteró en una comisaría local.
"El procesamiento va a ser apelado. Voy a cuestionar la falta de fundamentación y los dos hechos que son para mi más antijurídicos: primero, considerar que el Memorándum de Entendimiento tiene características de delito subordinable a la traición a la Patria y, en segundo lugar, la participación de mi defendido", aseveró Fragueiro Frías, en diálogo con radio La Red.
Carlos Zannini fue secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández entre 2003 y 2015.
Para su, es una consideración "arbitraria" de Bonadio plantear que el ex funcionario kirchnerista puede obstaculizar la investigación, argumento que derivó en su detención.
"Ya ha colectado pruebas para un auto de procesamiento, el próximo paso es el juicio oral. Las posibilidades de obstaculizar la investigación con las pruebas ya incorporadas suenan utópicas", evaluó el letrado.
"La Justicia declaró inconstitucional el memorándum, y eso no es un dato menor. Si cuando eran poder, una justicia dijo que es inconstitucional, ¿Qué pueden hacer en este momento, que ya no son poder y está toda la prueba incorporada?", agregó en el mismo sentido.
Según comentó Frías, él y Zannini percibían que algo vinculado a su situación judicial podía suceder.
"El día anterior (a la detención) me llamó (Zannini) y me dijo que había un auto color bordó que lo estaba persiguiendo por todo Río Gallegos. Fue a la comisaría y le dijeron que el doctor Bonadio había ordenado tareas de discreta inteligencia alrededor de él", relató el letrado.
Agregó que Zanini "se ofreció a quedarse" y que en la comisaría "le reconocieron que ese móvil era de la Policía Federal". "Eran las cinco de la tarde y palpitábamos que algo iba a pasar", explicó el letrado.
Si bien destacó que Bonadio "es un juez de la Nación, con acuerdo del Senado", consideró que "el delito atribuido es forzado".
Agregó que la traición a la patria "tiene una pena de 10 a 25 años de prisión" y, en este contexto, consideró que "Zannini es una persona muy fuerte, muy dura de personalidad", y que "estará bien".
"Fue detenido a disposición del Poder Ejecutivo en el año 1976, entiendo que eso le ha dado una fortaleza diferente a la de cualquier persona normal", resaltó.