Al menos siete personas murieron en disturbios en Honduras

Se desataron tras las elecciones presidenciales, en las que la oposición acusó al presidente de cometer fraude

Al menos siete personas murieron en disturbios en Honduras
Las manifestaciones se desataron en todo el país\u002E

Al menos siete personas murieron en las protestas que se llevaron a cabo en los últimos días en Honduras por un supuesto fraude en las elecciones nacionales del 26 de noviembre, en las que el presidente Juan Orlando Hernández se proclamó ganador por un estrecho margen en los votos.

Hernández, quien busca la reelección, mantenía una exigua ventaja de sólo 46.600 votos sobre el opositor Salvador Nasralla, líder de la izquierdista Alianza Opositora contra la Dictadura. El primero tiene el 42,92% de sufragios, contra el 41,42% de su rival.

Lo que produjo la indignación de la oposición es que en un primer momento el resultado favorecía a Nasralla. Los datos preliminares del 57% de la votación realizada el domingo pasado daban 5 puntos de ventajas al opositor. Luego, tras varias sospechosas interrupciones del sistema informático del escrutinio, comenzó a ganar Hernández. El Tribunal Electoral no pudo dar una respuesta clara sobre esta situación.

Nasralla no acepta el resultado y pidió repetir los comicios. "Le sugeriría al Gobierno que mejor repita la elección presidencial, con calma y que se retome todo a la normalidad", dijo.

Para frenar la ola de enfrentamientos y saqueos que se desataron en el país, el gobierno decretó el toque de queda por 10 días y ordenó al Ejército y la policía asumir el control de las calles. La medida se aplica desde las 6 de la noche hasta las 6 de la mañana.

Las siete víctimas son producto de distintos enfrentamientos, algunos con fuerzas de seguridad. Tres de ellos recibieron balazos cuando chocaron con efectivos policiales en San Pedro Sula, al norte del país. Otras dos muertes ocurrieron en el sector de Choloma. El sexto es un hombre de La Ceiba. La policía fue acusada de disparar indiscriminadamente contra la séptima víctima.

El vocero de la Policía, Jair Meza, dijo que no podía confirmar el número total de víctimas, pero tampoco lo negó. "No puedo ocultar la verdad que sale en los medios, pero en los datos oficiales no tenemos y no es porque los queremos ocultar, sino porque no ha habido el reconocimiento legal debido", sostuvo.

Mientras tanto, el TSE finalizó este lunes el escrutinio especial de actas, y, de acuerdo a su sitio web, Hernández obtuvo el 42,98% de los votos y Nasralla el 41,39%.