El nuevo cuadro tarifario de gas y electricidad que comenzará a regir a partir de diciembre fue dado a conocer hoy por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación en una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda y fue encabezada por el titular de la cartera, Juan José Aranguren.
Aranguren dijo hoy que la readecuación de los cuadros tarifarios de luz y gas tiene por objetivo "normalizar" los valores, al tiempo afirmó que aspira a que "la producción de gas en Argentina pueda ser sustentable e ir reduciendo dependencia de la importación".
Además, manifestó que "en el ámbito de Capital y Gran Buenos Aires entre el 6 y 7% del ingreso de los hogares está destinado a pagar el servicio de gas y electricidad".
El nuevo esquema fue discutido en sendas audiencias públicas celebradas a mediados del corriente mes. En esa oportunidad quedó definido que en el caso de la luz se incrementarán en promedio 43% para los usuarios de Edenor y Edesur a partir de diciembre, mientras que en el resto del país la suba se ubicará en torno al 38%.
En el caso del gas el aumento promedio de las facturas a nivel país - sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución- será de entre 45% y de 58% para comercios y usuarios residenciales.
El 17 de noviembre pasado, el Ministerio de Energía informó que las tarifas de electricidad aumentarán en total 70 por ciento para los usuarios de las distribuidoras Edenor y Edesur en dos etapas que entrarán en vigencia el 1 de diciembre y el 1 de febrero de 2018.
En base a estas previsiones, en febrero próximo el incremento será de 24% promedio en el Área Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.