Este martes se publicaron los resultados del ranking Pisa sobre la calidad educativa mundial y Argentina quedó excluida, bajo la sospecha de haber realizado cambios en las escuelas seleccionadas y con el objetivo de mejorar en los puestos del ranking.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no la incluyó a la Argentina por considerar que la muestra tomada entre 7500 estudiantes de 15 años es insuficiente.
Hace varios meses, las autoridades fueron informadas de la preocupación de la OCDE sobre cómo habían sido elegidas las escuelas para afrontar la PISA 2015.
Hoy, a las 9.30, en la Casa Rosada, el Gobierno dará una conferencia de prensa para referirse a la prueba que se tomó el año pasado, durante la presidencia de Cristina Kirchner y duranten la gestión de Alberto Sileoni en el Ministerio de Educación de la Nación.
Ranking PISA en América del Sur: Chile (44 en el ranking global) es el líder; Uruguay (47), segundo; Costa Rica (55), tercero; Colombia (57), cuarto; México (58), quinto; Brasil (63), sexto; Perú (64), séptimo, y República Dominicana (70), octavo.
De los 70 Estados que se sometieron a la evaluación, Singapur confirmó su liderazgo y mejoró siete puntos su calificación en relación con 2012. Japón, segundo en la tabla, también creció 3 puntos. Estonia, tercero, amplió dos puntos su situación en relación con la evaluación anterior. China Taipei, cuarto, no tuvo cambios entre 2012 y 2015.