Los siete intentos de llamadas detectadas el sábado y consignadas como provenientes del submarino argentino perdido en el Atlántico con 44 tripulantes, no pertenecen a ese sumergible, anunció este lunes la Armada Argentina.
"Hemos recibido oficialmente el informe de la empresa que investigó todas las señales y explicó que los siete intentos de comunicación del sábado no se corresponden con el teléfono satelital del submarino perdido desde el miércoles pasado", dijo el portavoz de la Armada, Enrique Balbi en rueda de prensa en Buenos Aires.
"Las condiciones meteorológicas de ayer fueron pésimas, pero se espera que hoy por la tarde empiece a bajar la intensidad del viento y la altura de las olas baje", dijo Balbi respecto a la intensa búsqueda.
"Contamos con tecnología de primer nivel que se complementa con nuestros medios navales y aeronavales. Tenemos 13 unidades navales en el área de operaciones y 10 aeronaves de exploración nacionales y extranjeras", precisó.
Puntualizó que concretamente intervienen en la búsqueda unidades de Estados Unidos, Inglaterra, que también aportó un buque, y que además está a disposición para cuando sea necesario una aeronave chilena de exploración.
"La meteorología es lo que no podemos controlar y lo que vuelve ineficaz la búsqueda, que continúa. Es más, se mantuvo un plan de vuelo 24 horas seguidas gracias a esas 10 aeronaves con las que contamos, incluso voló hasta más de una aeronave en distintas áreas simultáneamente". aseguró Balbi.
El vocero enfatizó que "no hay ningún indicio sobre el submarino" y confirmó que hoy recibieron los resultados de la investigación de la empresa satelital que estaba analizando las 400 señales radioeléctricas y que "si bien existieron siete intentos, no correlacionan, no corresponden al submarino San Juan".