Un proyecto de ley que busca otorgar una pensión a personas transexuales que fueron víctimas de violencia institucional por su condición de género fue presentado este jueves en el Senado de la Nación con la firma de una decena de senadores de la oposición, en base a una iniciativa promovida por unas 30 organizaciones sociales.
La propuesta, que se enmarca en una campaña denominada #ReconocerEsReparar, crea un régimen de reparación económica a las personas trans que por su identidad de género fueron privadas de su libertad por la aplicación de los edictos de policía o por actos emanados de las fuerzas de seguridad que implique una violación a sus derechos humanos.
En una presentación en el anexo del Senado de la Nación, la senadora Sigrid Kunath (FPV-Entre Ríos), autora de la iniciativa junto a otros diez senadores, explicó a Télam que el objetivo de la norma es buscar "una visibilidad" de la problemática y reconoció que se trata de una forma de "reconocimiento de los derechos que se han vulnerado desde el Estado".
"De prosperar esta iniciativa para acceder a esta pensión seguramente no se reparará todo el daño de las personas que han pasado por esta situación pero al menos habrá un Estado presente a través de distintas instituciones", expresó la legisladora.
Representantes de las organizaciones sociales expusieron sus distintas experiencias durante el acto en el salón Auditorio y coincidieron en afirmar que "hubo un Estado ausente" desde el que "se ha violentado históricamente a las travestis y trans mediante las instituciones".