La sala penal del Máximo Tribunal provincial revocó la prisión preventiva del ex intendente del departamento de Santa Rosa, pevio pago de una fianza de un millón de pesos.
El fallo de la Sala II, integrada por Omar Palermo, Jorge Horacio Nanclares y Julio Ramón Gómez, hizo lugar al recurso de casación interpuesto por el ex intendente, acusado de graves hechos de corrupción durante su gestión como jefe comunal.
Los argumentos de la Corte A) Si bien la Corte consideró acreditada la existencia de una administración fraudulenta, desestimó la posibilidad de que Salgado sea el jefe de una asociación ilícita, pues no se ha reunido ningún elemento de prueba que acredite la existencia de dicha organización. De este modo, a Salgado se le atribuyen los mismos delitos que al resto de los imputados que hoy permanecen en libertad B) Por otro lado, la Corte entendió que no está probada la existencia de riesgo procesal, pues Salgado se presentó espontáneamente ante la Dirección de Investigaciones y, además, ya ha cumplido en prisión una parte de la pena que eventualmente le pueda ser impuesta.
C) También señaló la Corte que ya no hay riesgo de que Salgado obstaculice la investigación, en la medida en que no siendo ya el intendente de Santa Rosa, ha perdido el poder de influencia que podría impactar en el desenvolvimiento de la investigación.
D) Por lo demás, el tiempo transcurrido en prisión ha sido suficiente para que el Ministerio Público Fiscal reúna todos los elementos de prueba para sostener su acusación.