Representantes diplomáticos de Argentina, Brasil y Chile, reunidos en el Foro "China - Argentina, Brasil y Chile para la cooperación regional" en Beijing, acordaron profundizar la relación comercial con China.
"El país asiático es el primer socio comercial de Brasil y Chile y el segundo de Argentina; si bien los tres lograron desarrollar asociaciones estratégicas de extraordinaria importancia con China, solo Chile alcanzó un acuerdo de libre comercio, que le permitió multiplicar su intercambio en los últimos años", afirmó el embajador argentino, Diego Guelar.
Debido a que los tres países sudamericanos suman una población de 270 millones y una proyección hacia los Océanos Pacífico y Atlántico, "el ABC (Argentina, Brasil, Chile) constituye un socio estratégico ineludible para China y es su principal proveedor de alimentos", remarcó.
Guelar también sostuvo que al eje agro-industrial, "hay que sumarle nuestra riqueza minera, petrolera y gasífera, como también proyectos de infraestructura energéticos y de transporte ferroviario, vial y portuario, en los cuales las más importantes empresas chinas se encuentran comprometidas".