Este viernes, el consultor de confianza de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, relató por primera vez en público el porqué María Eugenia Vidal no se postuló como presidenta. "Voy a contar una infidencia", manifestó el consultor ecuatoriano en una entrevista realizada por Eduardo Feinmann en radio Rivadavia.
Ante un panorama complicado, con el dólar en alza, una fuerte inflación y el peso de no haber cumplido con las expectativas que había generado en 2015, Macri y su entorno sabían que tenían pocas chances de ganar ante el peronismo, como finalmente sucedió. Por eso, varios creían que la entonces gobernadora Vidal tendía más chances de ganar las presidenciales. El secreto mejor guardado hasta hoy es que el propio Macri había considerado esa opción.
"Nosotros le dijimos a Mauricio que había un altísimo riesgo de perder las elecciones y él nos pidió que hiciéramos una investigación a fondo sobre las posibilidades de que María Eugenia fuera candidata, porque estaba dispuesto a ceder su lugar", relató Duran Barba.
En este sentido, explicó que hubo un tema central que impidió finalmente la jugada: "Para que ella tuviera posibilidades, habría tenido que atacar la política económica de Macri y ser una traidora y ella no estaba dispuesta a eso; es una mujer de valores y hubiera sido absurdo", valoró.
Duran Barba puntualizó que Juntos por el Cambio es una alianza de partidos cuyos votantes exigen coherencia. Por eso, consideró: "No es posible, como sucede en otros espacios, que una persona se pase insultando al presidente toda la vida y luego pase a ser candidato de ese partido".
Desde Juntos por el Cambio consideraron que Vidal hubiera tenido que hacer una campaña atacando las políticas nacionales del Presidente y la estrategia no hubiera sido efectiva. El único que logró retener su espacio fue Horacio Rodríguez Larreta, que ganó por amplio margen la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.