El video de una bailarina de ballet con Alzheimer que reacciona al escuchar la melodía de "El Lago de los Cisnes" y comienza a bailar con sus manos emocionó a millones de personas alrededor del mundo. La protagonista es la bailarina española Marta González, que falleció en 2019 tras su lucha contra esta enfermedad.
Las imágenes fueron compartidas como un homenaje a la artista por la asociación "Música para despertar", que trabaja para promover el uso terapéutico de la música.
Luego de la viralización del video, el fundador de esta asociación, Pepe Olmedo, aclaró que al momento de publicarlo tenían poca información sobre la bailarina: solo sabían que era de Valencia, España, y que comenzó a estudiar ballet cuando se mudó a Cuba.
En varios medios de comunicación se añadió información confusa sobre la artista, por ejemplo, que fue Primera Bailarina del Ballet de Nueva York. A través de un hilo publicado en su cuenta oficial de Twitter, la asociación aclaró que no existen datos que indiquen que participó en este ballet.
Lo que sí es cierto es que la española fundó en la ciudad de Nueva York su propia escuela de ballet, donde desde muy joven fue directora, coreógrafa y "Prima Ballerina". La compañía se llamó "Rosamunda" y también tuvo una sede en Madrid.
Por otro lado, dentro del video se muestran imágenes de una bailarina danzando en un escenario: muchos usuarios de las redes sociales interpretaron que era la propia Marta González.
Sin embargo, "Música Para Despertar" aclaró que esas imágenes corresponden a Uliana Lopatkina, bailarina prima rusa, y que fueron utilizadas de forma ilustrativa.
"Por desgracia, no pudimos encontrar ningún vídeo de ella de joven, y por eso quisimos intercalar sus imágenes con la de una bailarina más joven, para que sirviera de símbolo y metáfora, del regreso de Marta, en su Mente, en ese bello instante, a aquellos escenarios y teatros desde los cuales pudo emocionar a tantas personas con su Arte. Sentimos enormemente si esto a causado algo de confusión a algunos medios de comunicación", explicaron en Twitter.
Afortunadamente, miembros de la fundación de Olmedo lograron recopilar más información sobre Marta González y publicaron varias fotos de cuando su juventud, además de un artículo de revista sobre su escuela "Rosamunda" y un recorte donde se la menciona según su nombre artístico, Marta Cinta.
A pesar de la información confusa que circuló en las redes, el video despertó en muchos la conciencia sobre la importancia de la música en los tratamientos y emocionó a millones de personas.
"Más allá de ese chispazo de felicidad, usamos la música como estimulación cognitiva -con el lenguaje o la memoria y conseguimos que la enfermedad avance más lentamente y que las personas sean un poco más autónomas", explica Pepe Olmedo.
Y añade: "Muchas personas con demencia no recuerdan el nombre de su hijo o su fecha de nacimiento, pero se ponen a cantar conmigo y logramos trasladar una sensación de bienestar que, además, no es efímera. Conseguimos mantenerla en el tiempo".
La ONG fue creada en 2013 y tiene el objetivo de impulsar la formación de profesionales sanitarios para que aplique técnicas básicas de musicoterapia en el trato diario con sus pacientes.