El ministro de Sanidad del Reino Unido, Matt Hancock, indicó que estará listo para iniciar un programa de vacunación masiva contra el COVID-19 el próximo 1 de diciembre, si se confirma la idoneidad de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech o alguna otra.
Los grupos preferentes en este país serán las personas mayores y los trabajadores del sector sanitario y de atención social, mientras que no se contempla por el momento vacunar a los niños, puesto que tienen menos riesgo de enfermar y además la vacuna no se ha probado en menores de edad.
En un anuncio esperanzador ante la pandemia de coronavirus, la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, con las que el Reino Unido tiene un acuerdo de suministro, revelaron el lunes que su vacuna contra el COVID-19 muestra una eficacia superior al 90% en los participantes sin indicios previos de infección.
En comparecencia ante el Parlamento, Hancock confirmó que ha pedido al Servicio Nacional de Salud (NHS, en inglés) que se prepare para empezar a inmunizar a los "grupos prioritarios" a partir de esa fecha, en caso de que los reguladores den el visto bueno a "esa u otras vacunas".
El periodista Christian Martin, quien se encuentra en Gran Bretaña, explicó que el Reino Unido se prepara con el Ejercito para dar las vacunas, las cuales no van a ser obligatorias.
"La logística es compleja, las incertidumbres reales y la escala de la tarea enorme, pero sé que el NHS, asistido con brillantez por nuestras Fuerzas Armadas, estará a la altura de la labor", dijo el ministro.
El ministro del Reino Unido también explicó que ha escrito a las autoridades sanitarias locales para pedirles que se preparen para llegar a realizar pruebas diagnósticas a "un 10 % de sus poblaciones a la semana", con el objetivo de mejorar los sistemas de rastreo y gestión de los contagios.
Con información de EFE.