La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, estimó este martes que el proyecto de legalización del aborto que el Gobierno enviará al Congreso en las próximas semanas podría ser tratado en diciembre, en el marco de sesiones extraordinarias, y pidió que el debate de la iniciativa sea "respetuoso, sin agravios ni escraches de ningún lado".
"Hay una decisión de enviarlo este año. Entraría este mes al Congreso, y la idea es, si el Presidente convoca a sesiones extraordinarias, tratarlo en diciembre", aseguró la funcionaria esta mañana en declaraciones a Radio Metro, en las que expresó su "confianza en que sea ley".
La confirmación de que el proyecto será enviado en el transcurso de este mes junto con el que impulsa la creación del Plan de los 1000 días -de acompañamiento a la maternidad y a los 3 primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos- fue anticipada anoche por la funcionaria en declaraciones a C5N.
"Queremos discutir, persuadir, votar y hacer un debate respetuoso. Somos muy respetuosos de los disensos que hay en la sociedad y queremos que sea sin agravios, sin escraches de ningún lado, y saldar las cosas como se saldan en democracia", afirmó Ibarra esta mañana.
En ese marco, recordó que la iniciativa "es una promesa de campaña y un compromiso asumido ante la Asamblea Legislativa" por el mandatario, por lo que se están "tratando de tratar de acercar los proyectos existentes".
"No habrá sorpresas en el proyecto, aunque será conocido cuando lo anuncie el Presidente", dijo la funcionaria.
La propuesta buscará "atender un problema gravísimo que tiene el sistema de salud ya que la penalización no disuade, los abortos se suceden, y las mujeres mueren o queda afectada su salud", amplió.
"Tenemos casi 40 mil egresos hospitalarios por malas prácticas en abortos clandestinos" lo que redunda además en el "sistema de salud público", explicó Ibarra.
"Sabemos que la penalización del aborto no ha disuadido a las mujeres que toman esta decisión, el número de abortos que suceden en condiciones de clandestinidad es altísimo y las estimaciones más serias dan que hay entre 370.000 y 520.000 abortos clandestinos por año en Argentina", sentenció.