La Anmat prohibió el uso y la venta de dos marcas de alcohol etílico ilegales

No estaban correctamente rotulados ni tenían las habilitaciones necesarias.

La Anmat prohibió el uso y la venta de dos marcas de alcohol etílico ilegales
Prohibieron un alcohol etílico y un desinfectante\u002E

Dos marcas de alcohol etílico que resultaron ser ilegales fueron prohibidas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que dispuso que no podrán ser usados, distribuidos ni vendidos.

En la disposición 8297/2020 consta que el "alcohol etílico 96° Maximum Purity, de uso hospitalario, cont. Neto 500 c.c. fraccionado y distribuido por Maximum Purity, industria argentina, queda inhabilitado por estar falsamente rotulado y en consecuencia ser ilegal".

Alcohol (Web)
Alcohol (Web)

La razón es que la firma fabricante no está habilitada para fraccionar alcohol medicinal. "El alcohol es un producto que se utiliza sobre la piel como antiséptico o como ingrediente de formulaciones cosméticas y de higiene personal que se destinan a la sanitización de las manos, por lo cual es necesario que cumpla con los estándares de calidad y pureza establecidos por la Farmacopea Argentina para uso medicinal", señalan.

Mientras, con la disposición 8298/2020, la Anmat prohibió por carecer de registro el "Alcohol etílico 96°- uso medicinal calidad Farmacopea Argentina, cont. neto 500 ml industria argentina, lote: 362/4, vto: 04/22, Elaborado y fraccionado por Alcohol Argentina, Empresa B Certificada".

"El rótulo del envase del producto no contiene datos de inscripción al Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), datos de habilitación ante Anmat, ni responsable de la elaboración y fraccionamiento", especifica.

"Toda vez que se trata de un producto respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido el mismo resulta peligroso para la salud de los pacientes a los que se administre, no pudiendo garantizarse su calidad, seguridad y eficacia", detalla.

En base a eso se dispuso la prohibición de ambos productos, para proteger a eventuales adquirentes y usuarios.