El presidente Alberto Fernández sostuvo esta mañana que tanto el desalojo del predio de Guernica como la resolución en el caso Etchevehere "se resolvieron respetando el juego de las instituciones que la República impone".
En un hilo de Twitter publicado esta mañana, el mandatario remarcó que tanto el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, como el de Entre Ríos, Gustavo Bordet, lo mantuvieron "permanentemente" informado sobre ambos hechos y aclaró que este tipo de conflictos son "resueltos por los gobiernos provinciales".
"Ambos gobiernos debieron enfrentar situaciones críticas en donde se mezclaron necesidades humanas, disputas familiares y también intencionalidades políticas", consideró el presidente.
Guernica
En el caso del desalojo en Guernica, la policía llevó a cabo un operativo en el predio que permanecía tomado por familias que se habían instalado en julio pasado.
El procedimiento terminó con al menos 35 personas detenidas y estuvo encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
El operativo se concretó luego de varias semanas en las que el Gobierno bonaerense entabló negociaciones con los ocupantes, lo que le permitió avanzar con la desocupación pacífica de la mayoría de las familias.
Caso Etchevehere
Por su parte, tras dos semanas en las que la tensión fue escalando minuto a minuto, finalmente este jueves los manifestantes pertenecientes al Proyecto Artigas, impulsado por Dolores Etchevere y vinculados a Juan Grabois, abandonaron el campo “Casa Nueva”, la propiedad de la familia Etchevere en La Paz, Entre Ríos.
El desalojo del campo se produjo tras el fallo de la jueza Carolina Castagno, quien ordenó el “reintegro en forma inmediata” del predio Casa Nueva a los hermanos varones de la familia Etchevehere.
En tanto, Dolores Etchevehere fue detenida por el delito de "desobediencia judicial", pero terminó en libertad.