El opositor venezolano Leopoldo López abandonó la Embajada española en Caracas y cruzó a Colombia

El líder del partido opositor salió del país y recibió el respaldo de Juan Guaidó, quien dijo que "burló el aparato de represión de la dictadura de Nicolás Maduro".

El opositor venezolano Leopoldo López abandonó la Embajada española en Caracas y cruzó a Colombia
(FILES) In this file photo taken on May 02, 2019, Venezuelan high-profile opposition politician Leopoldo Lopez speaks outside the Spanish embassy in Caracas, where he sought refuge since claiming to have been freed from house arrest two days ago by rebel military personnel\u002E - Leopoldo Lopez, a key Venezuelan opposition figure who has been holed up at the Spanish ambassador's residence in Caracas for the past 18 months, has left the embassy and fled the country, his father told AFP on October 24, 2020\u002E (Photo by Juan BARRETO / AFP)

El líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, ha salido de la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba desde el 30 de abril de 2019, y ha cruzado la frontera hacia Colombia.

López habría cruzado clandestinamente la frontera, habría viajado hasta Bogotá, donde ha abordado un avión con destino a España, según fuentes de la oposición venezolana consultadas por Europa Press.

El propio partido de López, Voluntad Popular, ha confirmado la salida de su líder de Venezuela "para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela".

"Esta decisión, al igual que cada una de las que ha tomado Leopoldo López en su accionar político, han sido asumidas considerando lo mejor para el país y para la lucha por la libertad de Venezuela", señala la formación.

El líder opositor venezolano Leopoldo López  (EFE/Miguel Gutiérrez)
El líder opositor venezolano Leopoldo López (EFE/Miguel Gutiérrez)

"Luego de pasar siete años de persecución y prisión injusta dentro de Venezuela, Leopoldo López todavía no se encuentra en total libertad, al igual que todos los venezolanos, mientras exista una dictadura que viola los Derechos Humanos del pueblo", prosigue el comunicado.

Voluntad Popular destaca que ha sido el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, también perteneciente a Voluntad Popular, el que "hoy ha permitido que el Coordinador Nacional del Centro de Gobierno y líder fundador de nuestra organización, Leopoldo López, se encuentre en territorio internacional".

Precisamente Guaidó ha aprovechado la salida de López de Venezuela para cargar contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro: "Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López. Su aporte por Venezuela continua desde este nuevo espacio de acción", ha publicado Guaidó en Twitter.

La presidencia de la Asamblea Nacional que ejerce Guaidó ha destacado que "se completó de forma exitosa una operación que burló el aparato de represión de la dictadura de Nicolás Maduro" con la salida de López del país.

Leopoldo López fue condenado a casi catorce años de cárcel en 2015 por, según sostiene la Justicia venezolana, incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014 contra el Gobierno de Maduro. Tras pasar por la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, fue puesto en arresto domiciliario.