Congreso: la oposición le pidió a Miriam Lewin que disuelva Nodio

El oficialismo, por su parte, dice que "monitorear a los medios es imprescindible".

Congreso: la oposición le pidió a Miriam Lewin que disuelva Nodio
FOTOS- BICAMERAL DE PROMOCIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL, LAS TECNOLOGÍAS DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA DIGITALIZACIÓN\u002E (Foto: Senado)

Nodio es una iniciativa de la Defensoría del Público, un organismo dependiente del Congreso que conduce Miriam Lewin, para vigilar a los medios de comunicación y corregir al periodismo. Este observatorio es protegido con uñas y dientes por el kirchnerismo y, por el contrario, objetado con furia por Juntos por el Cambio, que este lunes por la tarde le pidió a la funcionaria que lo disuelva, entre las felicitaciones de los diputados y senadores del Frente de Todos.

La discusión sobre Nodio se produjo en la tarde este lunes en la reunión virtual de la comisión bicameral de de Comunicación Audiovisual, que preside la diputada oficialista Gabriela Cerruti, ante la cual se presentó Lewin después del revuelo que había causado la presentación de Nodio, la semana pasada.

Lewin, como titular de un organismo que depende del Congreso, se debe a los diputados y senadores, algunos de los cuales habían pedido su presencia. Sin embargo, en su exposición inicial, la funcionaria nacional, de profesión periodista, curiosamente no hizo ninguna alusión a Nodio.

Fueron los opositores los que debieron traer el asunto a la discusión, con críticas que fueron después refutadas por sus pares oficialistas.

Fue recién después de la primera ronda de preguntas que Lewin se limitó a aclarar que Nodio "no tiene presupuesto" y "no es nueva institución, como se difundió erróneamente por los medios de comunicación" sino "una iniciativa de desarrollos metodológicos, investigación y análisis".

"Nunca yo, secuestrada y exdesaparecida [estuvo en la ESMA], hubiera aceptado un cargo que significara limitar la libertad de expresión de ningún o ninguna colega. Llevo 35 años de desarrollo de actividad periodística y muchas de mis investigaciones no hubieran podido ser realizadas en un contexto traumático de censura o persecución", dijo Lewin.

Títulos, fuentes, entrevistados...

Después de que la radical bonaerense Karina Banfi le pidiera a Lewin que disuelva Nodio, por considerarlo "una pésima idea", el diputado Pablo Carro, del Frente de Todos, salió a felicitar a la funcionaria al señalar que el observatorio "no solamente es legal sino una excelente idea".

"Observar y monitorear a los medios es importantísimo para la democracia. Con ejemplos sencillos: saber, por ejemplo, cuánto espacio ocupa cada tema, cómo se titula, cuáles son las fuentes, a quién se entrevista y a quién no, cómo se trata a las mujeres, si se respetan los derechos de los niños. Son todas cosas imprescindibles para saber", dijo Carro, docente de Comunicación Social en Córdoba.

(Foto: Senado)
(Foto: Senado)

Para justificar su argumento a favor de que el Estado vigile a los medios de comunicación, el diputado cordobés había sostenido previamente: "Nosotros desde hace años venimos impulsando observatorios desde la universidad. Y en este punto, si nos queremos poner finos, las universidades públicas son tan Estado como la Defensoría del Público, y a nadie se le ocurrió, sobre todo en las carreras de Comunicación, que no observemos lo que ocurre en los medios".

Carro dijo que "si algo vienen reclamando las audiencias, es el problema de la desinformación" y que "con estos monitoreos lo que se hace es tratar de sentar en una mesa" a medios, periodistas y ciudadanos, "cuando los medios quieran", para "exponerles los informes" de la Defensoría y así "aprender sobre todas estas diferencias que tenemos" y que, "a partir de esas recomendaciones, los medios mejoren sus producciones".

"Lo hemos hecho en Córdoba infinidad de veces, es lo que se hace en todo el país", dijo Carro y sostuvo que la Defensoría del Público, con sus informes, "no interviene, no sanciona, no vigila, no restringe, no limita el discurso".

Información falsa

"Yo la invitaría a que disuelva la idea de Nodio. Usted decía que hay que desalentar cualquier iniciativa que atente contra la salud pública. ¿Qué hacemos cuando el presidente [Alberto Fernández] es el que recomienda tomar infusión caliente para mitigar el coronavirus? Lo dijo el 12 de marzo. Era una fake news", le había dicho Banfi a Lewin.

La diputada de la UCR sostuvo que "no se debe impartir miedo a la sociedad en función de la vigilancia" y que "cuando se presenta un monitoreo de vigilancia de aspectos vinculados a los de derechos humanos, hay que tener cuidado".

"Nodio nos llamó la atención, por eso busqué información oficial. En la página web de la Defensoría del Público se explicaba, pero se borró el video. ¿Qué pasa con la información oficial de la Defensoría del Público?", planteó.

Banfi sostuvo, a diferencia de Carro, que "la ONU recomienda que las iniciativas de observatorios de fact-checking provengan de la sociedad civil, de las universidades, nunca desde del Estado". "El Estado debe promover que la sociedad civil se autorregule. La calidad periodística es lo que ayuda a evitar la desinformación", dijo.

Presentación, denuncia, fallo y apelación

La semana pasada, Lewin anunció la creación de Nodio, un observatorio sobre “la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales”.

(Foto: Senado)
(Foto: Senado)

El diputado macrista Jorge Enríquez y colegas suyos de Juntos por el Cambio, denunciaron ante la Justicia a Lewin, por considerar que incurrió en una violación a la libertad de expresión y que el objetivo del observatorio "excede notoriamente" el rol de la Defensoría del Público previsto en la Ley 26.522.

Tras esa denuncia, la jueza federal Maria Eugenia Capuchetti rechazó el pedido del fiscal Carlos Stornelli de dictar una medida cautelar que prohibiera la puesta en marcha de Nodio.

El fiscal federal apeló este lunes la decisión de la magistrada.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.