En la comisaría cuarta del partido bonaerense de Florencio Varela, 46 detenidos se amotinaron y mantuvieron de rehén a un efectivo policial que resultó ileso. El motín se llevó a cabo para reclamar por la sobrepoblación de la seccional.
Esa dependencia tiene capacidad para 18 detenidos y, según trascendió, pedían para concretar los traslados a unidades penitenciarias ante la situación de hacinamiento.
El motín comenzó este domingo, alrededor de las 18, en la seccional ubicada en Diagonal Los Poetas 371, en la localidad de Bosques. El conflicto se desató cuando uno de los internos se descompuso y tuvo que ser trasladado a un hospital. "Otros presos comenzaron a gritar, por lo que el oficial de servicio, junto a un compañero, se acercó a ver qué sucedía y fue tomado de rehén por los detenidos en la celda 3", señalaron voceros de la Policía Bonaerense.
Luego de siete horas de negociación, finalizó alrededor de la medianoche: el policía fue liberado sin lesiones e intervino el Grupo Halcón.
Traslados
Un total de 17 presos fueron trasladados esta madrugada a otras dependencias y unidades penitenciarias luego del motín.
Según indicaron los voceros, de esos 45, cuatro -que actuaron como los líderes del motín- fueron trasladados al penal de Lomas de Zamora, seis a la alcaidía de Avellaneda y otros siete fueron ubicados por permuta en distintas comisarías internas de Florencio Varela.
En tanto, el oficial de servicio que había sido tomado de rehén fue liberado ileso y asistido psicológicamente por personal de los gabinetes especializados de la Policía bonaerense, luego de las extensas negociaciones con los amotinados realizadas por el fiscal a cargo de la causa, Darío Provisionato, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Florencio Varela, y por agentes del Grupo Halcón.