El jefe de Gendarmería de El Bolsón dijo que no detuvieron a nadie y que estuvieron a 40 metros de los manifestantes

Fabián Méndez dio detalles sobre el operativo de desalojo de la ruta 40, donde se vio por última vez al artesano Santiago Maldonado.

Fabián Méndez, jefe de Gendarmería de El Bolsón.
Fabián Méndez, jefe de Gendarmería de El Bolsón.

Fabián Méndez, jefe del Escuadrón 35 de El Bolsón, hizo referencia al operativo que encabezó Gendarmería hace un poco más de un mes en la ruta 40, en Chubut, donde se vio por última vez a Santiago Maldonado.

Méndez contó que los efectivos de la fuerza de seguridad llegaron el 31 de julio a la ruta donde la comunidad mapuche llevaba a cabo una manifestación. "Nos hicimos presentes para hacer el desalojo cumpliendo la orden judicial de Otranto. Pedía que se normalice la transitabilidad y se logró hacer sin inconvenientes", relató en el programa PPT. Y agregó: "En el procedimiento tiene que haber habido unos 30 gendarmes de El Bolsón"

Sobre el operativo, Méndez explicó que los gendarmes "avanzaron hasta cerca del río" y recalcó que "no detuvieron a nadie". "El manifestante siempre estuvo a más de 40 metros de distancia. Nunca hubo una aproximación de tener contacto con una persona", detalló.

Además, dijo que el jefe de Gabinete de Seguridad, Pablo Noceti, "pasó en un momento" y "saludó, preguntó qué es lo que había pasado y se le informó. Preguntó si teníamos heridos y se retiró".