Piden que la Justicia siga investigando a Guillermo Moreno por la manipulación de los datos del Indec

La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas considera que hay delito, pero el juez Canicoba Corral se inclina por exculpar al ex secretario de Comercio.

Piden que la Justicia siga investigando a Guillermo Moreno por la manipulación de los datos del Indec
BUENOS AIRES 03/02/2016, EL EX SECRETARIO DE COMERCIO INTERIOR, GUILLERMO MORENO, ARRIBA A REUNION DEL PJ\u002E FOTO:DYN/PABLO AHARONIAN\u002E\r\n\r\nLa reunión del Consejo del PJ fue el primer encuentro tras la derrota electoral de octubre\u002E Más de cien consejeros no dudaron en ir a Matheu 130 sobre todo después de la ruptura del bloque del FPV\u002E buenos aires guillermo moreno cumbre del partido justicialista en la sede de matheu consejo del pj reunion encuentro primer encuentro despues de la derrota de octubre

La Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas considera que hay delito en la causa en la que se investiga al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, por la manipulación de los datos en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hasta fines del 2015.

Así lo indicaron fuentes ligadas al organismo que conduce Sergio Rodríguez, que intervino en la investigación del expediente que conduce el juez Rodolfo Canicoba Corral.

La Fiscalía recordó que el Indec no incluyó resultados anteriores al 2016 porque el organismo que conduce Jorge Todesca "ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas".

Se señala que "producto de la revisión efectuada sobre los distintos procesos de trabajo y datos publicados con anterioridad, ha encontrado problemas en lo referido a la omisión en la cobertura geográfica, la discrepancia en las proyecciones de población, la falta de capacitación conceptual y operativa del personal responsable del proceso de recolección de los datos".

Además, se detectó "la utilización de prácticas sesgadas para la realización del trabajo de campo, la no explicitación de criterios conceptuales para reclasificación de grupos poblacionales específicos, la clasificación errónea de algunos agrupamientos tomando en cuenta las recomendaciones internacionales provistas por la Organización Internacional del Trabajo y la eliminación de circuitos de trabajo integrados, entre los principales inconvenientes".

Cabe recordar que la Justicia, en un fallo unánime de Cámara, había avalado todo lo hecho por el organismo durante el gobierno de Cristina Kirchner.